Dom. Ene 19th, 2025

Leonardo Gutiérrez, el jugador que ha dominado la Liga argentina de baloncesto en la última década, causará baja en la selección de su país que la semana pasada comenzó a entrenarse con vistas al Preolímpico que se disputará a finales de este mes en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

El ala pívot, de 33 años, sufrió en la noche del lunes una arritmia cardíaca durante un entrenamiento y será operado el próximo sábado en la Fundación Favaloro de Buenos Aires.

Néstor Galizio, codirector de la División de Electrofisiología del prestigioso instituto, dijo que «la arritmia revirtió y él está bien», aunque aclaró que eso no significa que pueda jugar.

«Necesitará entre 35 y 45 días de recuperación», comentó.

«Nos asustamos porque al comienzo del entrenamiento se le disparó una taquicardia sintomática. Nos costaba creerlo porque no tiene antecedentes. Lo trajimos a la guardia de la Fundación pero nunca estuvo en peligro de nada», explicó Diego Grippo, médico de la selección argentina.

«Lo que más le pesa a Leo es quedarse afuera del torneo y por eso está mal de ánimo. Pero debe pensar en ponerse bien y volver lo antes posible», destacó.

Al sumar hace unos meses su octavo título de campeón de la Liga argentina tras consagrarse con el Peñarol de Mar del Plata, Leo Gutiérrez se convirtió en el jugador más ganador en la historia del baloncesto de este país.

El jugador, que logró esta marca con cinco equipos distintos (Atenas de Córdoba, Ben Hur de Rafaela, Boca Juniors, Olimpia de Venado Tuerto y Peñarol), superó al histórico base Marcelo Milanesio, quien ostentaba siete títulos.

Argentina comenzó el viernes su preparación para el Preolímpico con la participación de todas sus figuras, entre ellos los NBA Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, y tiene previsto disputar siete amistosos antes del torneo.

A la selección ha regresado Fabricio Oberto, quien se retiró como baloncestista en diciembre pasado tras padecer una arritmia cardíaca.

El exjugador de San Antonio Spurs logró superar esa situación y decidió volver a la actividad para participar en este torneo.

Tras la baja de Gutiérrez, en el equipo hay seis supervivientes de la conquista del oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: ‘Manu’ Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino, Oberto y Juan ‘Pepe’ Sánchez, mientras que Pablo Prigioni y Federico Kammerichs obtuvieron el bronce en Pekín 2008.

El Preolímpico, que otorga dos plazas para los Juegos de Londres y tres puestos de repesca, se disputará entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre próximos.

Argentina tendrá como rivales de la fase inicial a Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay en el grupo B; mientras que en el A competirán Brasil, Canadá, República Dominicana, Cuba y Venezuela. EFE

Por adm