Vie. Nov 22nd, 2024

30 jul (EFE).- La selección española sub’20 quiere continuar mañana con la buena línea de su debut en el Mundial ante Costa Rica, a la que ganó de goleada, frente a un equipo de Ecuador que busca levantar el ánimo tras la decepción que le supuso empatar a última hora un choque frente a Australia que tenía prácticamente ganado.

El grupo dirigido por Julen Lopetegui ha acogido con mucha tranquilidad el 4-1 frente a los ticos y la lectura de ese marcador no la alargan más allá de la confianza que les da de cara a los siguientes partidos del torneo.

No obstante, todos son conscientes de que ese resultado no reflejó los méritos de Costa Rica y que «todos los partidos de este Mundial van a ser difíciles». Prueba de ello es que el resto de equipos europeos, Inglaterra, Francia, Portugal, Croacia y Austria, todavía no han ganado y apenas suman 4 puntos de 21 posibles.

En todo caso, un nuevo triunfo aseguraría a España los octavos de final y casi la primera posición del grupo, en la que ha comenzado sólido por el empate en el otro partido del grupo de la primera jornada y por la diferencia de goles (+3) que tiene ya.

En cuanto al equipo que pueda presentar Lopetegui, seguro que insistirá en el bloque del primer día ante el buen rendimiento demostrado. En principio, como mucho, podría introducir algún cambio en el medio campo, donde probablemente todavía no entrará Sergio Canales, mejorado pero aún no recuperado del todo de la lesión muscular que le aqueja desde la llegada a Colombia.

En esa zona no tuvo su día Sergi Roberto, un jugador creativo que, en todo caso, cuenta con la confianza del cuerpo técnico español, satisfecho de la «contundencia ofensiva» demostrada por sus jugadores en un partido por momentos muy complicado.

Alguna variación con respecto al debut sí podría darse en Ecuador, al que el empate a última hora contra Australia en un golpe franco en el que no estuvo afortunado Jaramillo dejó sumido en la tristeza.

Le ha costado digerir esa igualada al entorno del combinado sudamericano, que ha centrado sus críticas principalmente en el portero y en el ariete De Jesús, en su caso por las ocasiones falladas contra los oceánicos.

Los de Sixto Vizuete, además, se juegan ante España parte de sus opciones de clasificación para la segunda fase. De sufrir otra decepción se jugaría el todo por el todo el último día de la primera fase con una Costa Rica muy ingenua en defensa contra España, pero con mucho fútbol de medio campo en adelante.

La encendida defensa que hizo de sus jugadores Julio Rosero, técnico titular en la primera jornada por la sanción de Vizuete, lleva a pensar que tanto Jaramillo como de Jesús seguirán teniendo crédito del cuerpo técnico, que ha traído a este Mundial a la tricolor después de un brillante sudamericano.

Govea, autor del gol ecuatoriano, intentó animar a su decaída expedición: «Lógicamente, estamos disgustados por haber empatado un partido que deberíamos haber ganado, pero eso ya pertenece al pasado. España es una selección muy buena, pero vamos a salir a ganar, sin tenerle ningún miedo. Si sabemos aprovechar nuestras oportunidades, podemos conseguirlo».

Por parte española, el brasileño de nacimiento Rodrigo, máximo goleador del campeonato junto al nigeriano Egbedi y al colombiano Muriel con sus dos tantos del debut, también se muestra firme y ambicioso: «Hemos venido aquí a ganar el campeonato y confiamos en poder ganar a Ecuador y asegurarnos el pase a la siguiente fase».

– Alineaciones probables:

Ecuador: Jaramillo; Pineida, Quiñonez, Narváez y Fuertes; Govea, Oña, Gaibor y Caicedo; Montaño y De Jesús. Seleccionador: Sixto Vizuete.

España: Aitor: Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu; Pacheco, Koke, Sergi Roberto, Isco; y Rodrigo. Seleccionador: Julen Lopetegui.

Árbitro: Peter O’Leary (NZL).

Estadio: Estadio Palogrande, de Manizales.

EFE

Por ccarrera