Jue. Nov 21st, 2024

La mañana es calurosa, el sol pega con fuerza en la cancha del Complejo ‘Ney Mancheno’ de Carcelén. Un trote suave para distensionar los músculos, y el estiramiento de peirnas marcaron la tónica de la jornada de entrenamiento del Deportivo Quito, que hoy debutará en la décima edición de la Copa Sudamericana, ante Deportivo Anzoátegui de Venezuela.
El reloj marca 11h40. Los jugadores empiezan a abandonar el terreno de juego. En sus ojos se nota la concetración, de cara al crucial encuentro. Como es costumbre en el equipo de Ischia, y por orden de la directiva del club, pocos integrantes pueden conversar con los periodistas.
Uno de ellos, es precisamente el técnico ‘azulgrana’ Carlos Ischia, quien vestido con el calentador del club y usando una gorra blanca para cubrise del sol, atiende amablemente el llamado de la prensa que se ubica cerca de los vestidores.
La ronda de preguntas comienza. Con la serenidad que lo caracteriza, Ischia, manifiesta que no hay que confundir los dos torneos. “Si bien hemos tenido un buen arranque de campeonato, hay que mantener la tranquilidad para encarar esta clase de compromisos. Esta copa es una deuda pendiente”, sostuvo el argentino. Añadió que los tres puntos en el inicio del torneo internacional son fundamentales para comenzar a pisar en terreno firme.
La cancha principal va quedando vacía. En medio de bromas, los jugadores ingresan uno a uno al camerino. Mientras la atención de las cámaras de televisión se la lleva el estratega gaucho, el joven delantero y nueva figura ‘chulla’, Fidel Martínez, dialoga con los reporteros radiales.
Con un tono suave en su voz, señala que todos sus compañeros están mentalizados en arrancar con eficacia en la Copa Sudamericana.
“Lo fundamental para ganar el partido será achicarles los espacios en el medio campo a los venezolanos. Nuestra meta hoy por hoy, es seguir avanzando fases en la Sudamericana”, concluyó Martinez.
Mientras posa sonriente junto a un pequeño para una foto, el capitán del equipo, Luis Fernando Saritama, también es abordado por los medios de comunicación. Con la sobriedad que forma parte de su personalidad, Saritama aclara que sus aspiraciones como grupo, son ganar el partido y sacar una ventaje que les permita encarar el cotejo de vuelta en territorio ‘llanero’ con más serenidad.
Se toma la mano para cubrirse del sol, y continúa: “Cada uno de nosotros nos exigimos con el trabajo diario. Esperamos llegar lo más lejos en esta copa. Este torneo es más complicado que la Copa Libertadores, porque son llaves muy abiertas. En dos partidos puedes quedar elminado”.
Las instalaciones empiezan a quedarse vacías. Unos pocos niños aguardan tras la reja que divide a la zona de los vestuarios de las oficinas.
Los pequeños esperan por el autógrafo de algún jugador. Las puertas del complejo, finalmente se cierran. Los últimos integrantes del plantel de la ‘Plaza del Teatro’, ingresan a cada una de las habitaciones del sitio de concentración. Hoy será una jornada crucial para alcanzar sus objetivos grupales y personales.
NOVEDADES
Entre los hechos que destacan del cuadro dirgido por Carlo Ischia, está la ausencia del golero Marcelo Elizaga, quien se encuentra lesionado y tendrá para dos semanas de para.
A esto, se suma la suspensión de dos fechas que tiene Juan Carlos Paredes, quien será reemplazado por el juvenil Pedro Velasco en la banda derecha. Lo positivo, es que el cuadro ‘Chulla, si podrá contar con su goleador Máximiliano Bevacqua, quien superó una lesión en uno de sus aductores.
Por su parte , el elenco venezolano, Deportivo Anzoátegui, se encuentra desde el lunes, realizando trabajos de adaptación a la altura. Ayer efectuó el reconocimiento de la cancha del Estadio Atahualpa.

Por adm