La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reconoció a Venezuela como el mayor productor de petróleo del mundo.
En el informe anual de la organización se afirmó que el país sudamericano, superó la producción de crudo de Arabia Saudita.
La OPEP indicó que Venezuela alcanzó al cierre de 2010, reservas probadas de crudo por 296.500 millones de barriles, superando en 32.000 millones de barriles a Arabia Saudita que dispone de 264.500 millones de barriles de crudo.
Para 2009, Venezuela tenía reservas registradas por 211.173 millones de barriles, y logró en un año incrementarlas en 40%, según registros de la organización internacional.
En 2008, las reservas petroleras del país sudamericano ascendían a 172.323 millones de barriles.
Algunos analistas han coincidido en que las reservas venezolanas han crecido porque se ha incluido en el informe al petróleo extra pesado, que es más difícil y costoso de extraer.
Mientras que la empresa Prestige Economics LLC. afirmó que si bien las reservas de Venezuela van a ser fundamentales para el suministro mundial de petróleo, el procesamiento de ese crudo en productos utilizables será mucho más costoso.