18 jul (EFE).- Las selecciones de Uruguay y Perú se miden mañana en la primera semifinal de la Copa América en un pulso que se prevé parejo en pos de entrar en la historia del certamen con una final que se les resiste a ambos equipos.
El empate en el partido que les midió en la fase de grupos, la capacidad para superar respectivamente a rivales como Argentina y Colombia que se presentaban como favoritos y el rendimiento creciente de ambos conjuntos son algunos de los factores que refuerzan la igualdad con la que se presenta el encuentro.
Además, dos técnicos con un palmarés envidiable, con experiencia y profundos conocedores del fútbol van a estar en el banquillo. Los dos so uruguayos. Óscar Tabarez estará al frente de la selección de su país y su compatriota Sergio Markarián dirigirá a Perú.
Las fuerzas se nivelan incluso en cuestiones físicas. Los dos equipos se vieron obligados a disputar una prórroga para alcanzar las semifinales. Allí resolvió Perú por 2-0 ante Colombia, mientras que a Uruguay le hizo falta esperar a los penaltis.
Precisamente esa circunstancia, además de haber jugado una hora en inferioridad numérica por la expulsión de Diego Pérez, llenan de moral a los hombres de Tabarez.
El «maestro» deberá recomponer la alineación. Por una parte debe buscar un central para sustituir al lesionado Victorino. Jugará con toda probabilidad Coates, que no pudo estar por sanción frente a Argentina, aunque fue Scotti el que entró por Victorino cuando se lesión.
Además de con Victorino, la lista de jugadores con problemas físicos se amplia a Diego Godín y Edinson Cavani y la de bajas se completa con Diego Pérez, que cumplirá sanción tras la expulsión frente a los argentinos.
Entre Walter Gargano y Sebastián Eguren elegirá con toda probabilidad Tabarez al sustituto del ‘Ruso’ Pérez en la línea medular de su selección.
Menos cambios parece que va a tener que introducir en el equipo Markarián, que ya puede contar con el central Santiago Acasiete, uno de los hombres clave de su equipo, que no pudo estar ante Colombia también por problemas físicas y que fue sustituido por Cristian Ramos.
Aunque ante los peruanos fue titular Luis Advíncula, la entrada de Carlos Lobatón fue clave para abrir el marcador, ya que suyo fue el primer gol de Perú. Si se produjera este cambio, el dibujo de los peruanos sobre el césped del estadio de La Plata podría variar.
Precisamente es el estado del terreno de juego una de las preocupaciones que mantienen ambos equipos, ya que el pasado domingo, en el encuentro entre Brasil y Paraguay quedó claro que no está en buenas condiciones, ya son muchos los agujeros, la hierba salta y aparece demasiada arena.
En cualquier caso, se espera un partido muy intenso, en el que Uruguay tratará de aprovechar sus grandes virtudes a balón parado, la consistencia de su defensa y la salida al contragolpe, ante una selección peruana que ha manejado bien el balón y que ha crecido en un torneo en el que ha superado el infortunio del partido ante Chile.
Además, está servida la oportunidad para ver a grandes futbolistas y se espera mucho del duelo que los uruguayos Diego Forlán y Luis Suárez van a mantener con los peruanos Paolo Guerrero y Juan Vargas.
Alineaciones probables:
Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres, Arévalo Ríos, Eguren o Gargano, González, Álvaro Pereira, Forlán y Suárez.
Perú: Fernández, Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Chiroque, Cruzado, Advíncula o Lobatón, Vargas y Guerreo.
Estadio: Ciudad de la Plata
Hora: 19h45 (de Ecuador)
EFE