Miles de mexicanos con turbantes, uniformes de la selección y carteles con elogios agasajaron hoy a los integrantes del equipo nacional que ganó este domingo el título del Mundial de fútbol sub’17.
Los miembros del equipo desfilaron desde el sur de la capital hasta el monumento al Ángel de la Independencia, punto donde los hinchas suelen celebrar las victorias del fútbol, un día después de la victoria 0-2 contra Uruguay.
«Me descalabré en un choque con un alemán y por eso tengo este turbante», dijo un joven que se hizo pasar por Julio Gómez, el volante que sufrió una herida en semifinales ante Alemania y regresó a la cancha con una venda en para anotar de chilena en el minuto 90 y poner al equipo en la final.
Con la cabeza cubierta, cientos de hinchas imitaron a Gómez, ganador del Balón de Oro del Mundial, y compraron sus fotos, así como las del delantero Carlos Fierro, tal vez el segundo más vitoreado cuando apareció el autobús de dos pisos que trasladó a los futbolistas.
Pasadas las 11:00 horas (16:00 GMT), los aficionados se volcaron a la céntrica Avenida Reforma, donde esperaron más de hora y media hasta la aparición de los campeones, a quienes vieron solo unos minutos.
Aunque algunos imitaron el ‘Olé’ ‘Olé’ de los aficionados argentinos, la mayoría festejó a la mexicana, con vítores y canciones como la típica «Cielito lindo».
Para los vendedores fue un buen día por la aceptación que tuvieron las camisetas de los monarcas sub’17, las pestañas postizas con los colores nacionales y las bufandas y pulsos con grabados referentes al triunfo.
El título mundial sub’17 de México es el segundo del país en seis años, después de haber ganado en 2005 con una generación liderada por Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, quienes ya representaron al país en el Mundial de Sudáfrica 2010. EFE