Vie. Nov 22nd, 2024

Con la llegada del verano a la capital se registran varios incendios en los principales espacios verdes. Es por ello, que el Cuerpo de Bomberos inició una campaña de prevención en la ciudad, con la finalidad de cuidar los bosques, así lo confirmó Carlos Macillo, representante de la dirección de bomberos del Parque Metropolitano.
En cuanto a los destrozos forestales, Macillo indicó que las cifras son preocupantes. Según estas, en lo que va de este año se han registrado un aproximado de 40 incendios, entre pequeños, medianos y grandes, los mismos que han acabado con 17 hectáreas a nivel de toda la urbe.
Estos resultados representan una baja considerable con respecto al 2010 y 2009, ya que de acuerdo con los datos presentados por el Municipio, el año pasado 91 hectáreas fueron arrasadas por el fuego, y en 2009, otras 333 acabaron siendo presa de las llamas.
Para prevenir esta clase de incidentes, Carlos Macillo, recomienda a quienes realicen excursiones a parques o áreas de recreación extensas, y pretendan realizar una fogata, tomar algunas precauciones.
Aconseja, que al momento de encender el fuego se aseguren de que el sitio este completamente despejado. Además, indica que se debe crear una barrera con piedras que rodeen a las llamas, para que en caso de que por cualquier situación se propagen más alla de lo debido, ésta pueda contener las brasas de inmediato. Menciona que para apagarlas lo más adecuado es hacerlo de manera natural, echandole sufiiente tierra.

Flagelos se propagan en el Sur

De acuerdo con lo que señalan los expertos en la materia, al sur de la ciudad los incendios se propagan con mayor frecuencia, principalmente en los sectores que se ubican cerca de las quebradas. Por ello recomiendan que antes de construir sobre una ladera se realice un estudio de riesgo y se tomen las medidas necesarias para evitar siniestros.

Por adm