Cabral murió asesinado cuando se dirigía al aeropuerto. Un grupo de delincuentes interceptaron su auto y le propiciaron un letal disparo en la cabeza.
Según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el ataque en el que murió la madrugada del sábado el argentino Facundo Cabral no habría sido en su contra sino dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien quedó gravemente herido.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ofreció la versión basada en el análisis de los orificios de bala que presenta el vehículo en el que viajaba el reconocido trovador.
“Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo”, dijo Menocal, en una conferencia de prensa.
Aunque el gobierno guatemalteco ha emitido un comunicado asegurando que los investigadores desconocen si se trató de un intento de robo o de una acción planificada, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo tener razones para sospechar de un “operativo bien montado”.
La oficina de la presidencia informó que Colom llamó a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, para ofrecer sus condolencias y que fueron decretados tres días de duelo nacional por la muerte de una persona que estuvo comprometida a fondo con la vida del país latinoamericano.
HOMENAJE FÍLMICO
“Luego de este infame asesinato sólo resta inmortalizar los mensajes de libertad de Facundo en un película”, dijo Ramier Ayala, gestor del film basado en la vida de Cabral. ’Camino de libertad’ fue un proyecto que nació en 2006, después de leer el texto de Cabral ‘No estás deprimido, estás distraído’ y posteriormente investigar sobre los detalles de su vida, que fue totalmente ‘cinematográfica’, afirmó Ayala.
“Apenas comencé a indagar sobre Cabral, me encontré con una vida excepcional: abandonado por el padre, perdido en el desierto con la madre, a los cuatro años no sabía leer y hasta comió basura, pero luego vino la metamorfosis, que lo llevó a convertirse en una referente global”, dijo.
Pese a que Facundo Cabral ya había recibido antes propuestas para hacer películas, la productora colombiana adquirió la autorización exclusiva, luego de presentarle un ‘guión personalizado’.
“Le encantó tanto mi primer guión” que decidió ser “parte activa de la producción de su film.
Nos acompañó durante decenas de horas y alcanzó a grabar voces en off para acompañar las imágenes. Pese a que este asesinato impidió su actuación, la película debe seguir rodando”, afirmó.
La película mentalizada por cinéfilos colombianos se estrenará los primeros meses del próximo año.