El presidente de Haití, Michel Martelly, se comprometió a asegurar un marco jurídico para atraer las inversiones extranjeras.
El mandatario está dispuesto a incentivar la entrada de capital en sectores como el turístico, la reconstrucción y la energía.
“Vengan a nuestra tierra, porque hay grandes oportunidades”, afirmó Martelly en una rueda de prensa conjunta con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El jefe de Estado haitiano llegó a España en una visita de dos días en la que estaba previsto que fuera la primera etapa de una gira europea que le llevaría también a Francia y a Bélgica. Sin embargo, el proceso de validación legislativa haitiana lo ha llevado a Martelly a reducir ese viaje sólo a España.
En la rueda de prensa, Martelly y Zapatero coincidieron a la hora de señalar la educación como la gran prioridad del nuevo presidente, con la formación de docentes, aunque destacaron también la agricultura y el turismo como otros dos campos de trabajo muy importantes.
Martelly señaló que es preciso establecer una agenda” y hacer que el proceso de reconstrucción represente una oportunidad para atraer la inversión extranjera, no sólo de España sino de varios países europeos.
También subrayó que otros compromisos con su población son acabar con el éxodo rural, garantizar la seguridad alimentaria y proveer de alojamientos permanentes a los haitianos que aún se ven obligados a alojarse en tiendas de campaña. Esto en el marco de crisis sanitaria y social en la que Haití sigue sumida.