El Parlamento griego aprobó el plan de austeridad. El proceso se hizo mientras en las calles ardían las manifestaciones.
Los primeros efectos del plan se verán en primera instancia en el aumento de matrículas escolares universitarias y en el incremento de impuestos.
De acuerdo con fuentes oficiales, el llamado ‘paquetazo’ alcanzó en el Parlamento los 151 votos que necesitaba de 300 diputados. Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros. La aprobación se hace justo una semana después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos, sino que además ponen en peligro su recuperación económica.
Pese a esto, y a las multitudinarias protestas en varias ciudades griegas, duramente reprimidas por los agentes oficiales, las autoridades griegas insisten en que la aprobación de este plan salvará al país de la bancarrota, pues desbloquea los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE); organismos que exigían estos recortes sociales.