Vie. Nov 22nd, 2024

Tras largas jornadas de audiencia, se declaró culpables a los miembros de la Escolta Legislativa.
El Tribunal Segundo de Garantías Penales, declaró finalmente la culpabilidad de Rolando Tapia, ex jefe de la escolta y cinco policías más, por atentar contra la seguridad interna del Estado, en la revuelta delpasado 30 se septiembre de 2010.
La audiencia de juzgamiento se alargó hasta las cuatro de la madrugada de ayer. Luego de diez horas de deliberaciones, el presidente del Tribunal, Renato Vasquéz, y los magistrados Luis Manosalvas y Javier Andrade, notificaron al fiscal y a los abogados defensores la resolución.
Tapia y los cinco policías son acusados de impedir la instalación de la Asamblea Nacional durante la revuelta policial. De acuerdo al Código Penal ecuatoriano, ese delito se condena con una pena de 4 a 8 años.
‘NO PODRÁ
DORMIR EN PAZ’
Entre los juzgados está Marco Tibán, hermano de la asambleísta indígena Lourdes Tibán, quien a su vez rechazó la declaratoria, aduciendo que el juzgamiento no se lo hizo al policía, sino a ella, refiriéndose a su oposición al gobierno. Afirmó que la juzgaron a ella representada en su hermano
“El presidente Rafael Correa, jamás podrá dormir en paz, así como tampoco los gobiernistas que llegaron a mentir” reiteró con efusividad Tibán.
Además afirmó que defenderá a su hermano y pedirá una Amnistía. Por su parte, Víctor Cevallos, abogado defensor, también rechazó el dictamen y argumentó que más que una resolución jurídica, fue una decisión política.
El presidente del Tribunal de Justicia señaló la actitud de la Policía, el 30 de septiembre, como reprochable, al existir saqueos y que la fuerza pública se haya declarado de brazos caídos.
Las penas máximas posibles serían de 8 años para el autor, Rolando Tapia, cuatro años para los cómplices, Flores, Simancas, y dos años para los encubridores, Noboa, Tibán y Tasinchana.
La defensa tiene aún la posibilidad de presentar recursos de apelación y casación.

Por adm