Sáb. Ene 18th, 2025

 (EFE).-Doce selecciones, doce países, doce aficiones, observan con ansiedad el mapa de Argentina y suspiran a medida que se acerca el primer partido de la Copa América, el objeto de deseo de un grupo de estrellas sin parangón.

«Ay, Argentina 2011, qué cara te vendes», bien podría ser la exclamación final del suspiro, ya que conquistar esta edición será muy duro por el extraordinario plantel de estrellas que la disputarán. La Copa de plata está lista para que un capitán la levante en el estadio Monumental el día 24.

Del 1 al 24 de julio, ocho estadios, ocho ciudades, 26 partidos y un cálculo inicial de 750.000 hinchas llenos de sueños. Los argentinos no piensan nada más que en reeditar en el Monumental el éxito de la final del Mundial de 1978. En el mismo escenario del 3-1 a Holanda.

La última edición de la Copa América discurrió en julio de 2007 en Venezuela. Nuevas estrellas como Robinho, por Brasil, y Leo Messi, por Argentina, arrancaron aplausos en los estadios venezolanos. Brasil se consagró campeón por segunda vez consecutiva al derrotar a Argentina en la final por 3 a 0. Robinho le «robo» el protagonismo a «La Pulga».

Cuatro años más tarde, Messi espera tomarse la revancha. Robinho sigue ahí, en un evento que contará con otras grandes estrellas, como el nuevo talento Neymar, el chileno Alexis Sánchez, el colombiano Radamel Falcao, los uruguayos Diego Forlán y Edinson Cavani, el gran triunfador latino en la temporada del «calcio».

El desfile de estrellas espera al artillero venezolano José Salomón Rondón y a los ecuatorianos Antonio Valencia y Felipe Caicedo, al peruano Jefferson Farfán, al paraguayo Lucas Barrios y al boliviano Marcelo Moreno.

También se echará de menos a algunas figuras ausentes, como el mexicano Javier «Chicharito» Hernández, empeñado con el «Tri» en la «Copa Oro», el costarricense Bryan Ruiz y el goleador peruano Claudio Pizarro, lesionado.

Tres grupos, ocho estadios, ocho sedes: Argentina, Bolivia, Colombia y Costa Rica en el «A»; Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela en el «B», y Chile, México, Perú y Uruguay en el «C».

El «Ciudad de La Plata», de La Plata; «23 de Agosto» de San Salvador de Jujuy;»Brigadier Estanislao López», de San Fe;»Mario Alberto Kempes», de Córdoba; «Padre Ernesto Martearena», de Salta; «Bicentenario», de San Juan; «Islas Malvinas», de Mendoza, y «Monumental», de Buenos Aires. Un aforo total de 310.000 espectadores.

Argentina y Bolivia abren el torneo en el «Ciudad de La Plata», el único techado de Sudamérica; el del «Bicentenario», de San Juan, ha sido levantado exclusivamente para esta Copa América y el «Monumental», de Buenos Aires, es el más antiguo escenario de la competición, inaugurado en 1938.

Con el ñandú como mascota, la 43 edición del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo espera generar un movimiento económico de 1.000 millones de dólares, el doble de Venezuela 2007.

Brasil defiende el título de 2007, mientras Uruguay y Argentina quieren hacer honor al hecho de ser los combinados con más entorchados (14 cada uno) de una competición en la que el brasileño Zizinho y el argentino Norberto «Tucho» Méndez mantienen la marca de 17 dianas como máximos artilleros.

De gran tradición en el fútbol, Argentina es bicampeón mundial (1978 y 1986) y aunque comparte con Uruguay el orgullo de ser la mayor vencedora de la Copa América, lleva 18 años sin alzarla, un periodo de tiempo demasiado largo como para dudar de que se quedará sin ella en su propio territorio. EFE

Por ccarrera