El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia contestó el llamado a juicio de generales activos de Policía y Fuerzas Armadas por parte de la Justicia ecuatoriana.
Por el bombardeo perpetrado en la zona de Angostura, y parte del territorio ecuatoriano.
Por su parte, Carlos Jiménez, fiscal de Sucumbíos, que lleva el caso en contra de los seis militares que participaron en la Operación Fénix, aseguró que luego de retomar elementos y realizar varias investigaciones la cúpula militar sí deberá responder a la justicia.
El fiscal aseguró que es un delito tipificado en la legislación penal ecuatoriana y en éste como en otros procesos se llegará hasta la última instancia. Sin embargo, aclaró que en este momento no hay ninguna medida cautelar ni personal en contra de los seis generales y que cuando el proceso llegue al Tribunal será éste el que sabrá dictar las medidas de carácter real. Además expresó que el proceso en contra del manadatario colombiano no prosiguió ya que goza de inmunidad.
Por otro lado, el expresidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez calificó de inaceptable la decisión del fiscal ecuatoriano de llamamiento a juicio. El pronunciamiento lo hizo luego que el presidente Juan Manuel Santos afirmara que él fue quien autorizó esa operación con el Presidente Uribe.