México será el centro de atención por 23 días. Será sede de la Copa del Mundo de Fútbol Sub-17, que arrancará mañana. 24 selecciones buscan el título. Ecuador debutará el lunes frente a la poderosa Alemania.
En la XIV edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 participan jugadores nacidos después del 1 de enero de 1994.
El torneo está compuesto por dos fases. La primera se conforma de 6 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada llave y los cuatro mejores terceros lugares. Los 16 equipos clasificados conformarán los octavos de final en los que el número de equipos se reducirá a 8 para cuartos de final, a 4 para semifinales y por último a 2 para la final en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Siete serán las sedes del torneo juvenil que culminará el 10 de julio con 52 partidos: Distrito Federal (estadio Azteca), Guadalajara (Omnilife), Monterrey (Universitario), Morelia (Morelos), Torreón (Corona), Pachuca, (Hidalgo) y Querétaro (La Corregidora).
SEGURIDAD
La cita mundialista, transcurrirá en un ambiente de total seguridad y con saldo blanco, pronosticó el presidente del Comité Organizador, Justino Compeán.
“En momentos difíciles queremos sacar la cara. Este Mundial es muy importante para demostrar que México es un país seguro, tendremos saldo blanco”, señaló el directivo en la cancelación de una serie postal dedicada a la competencia.
El Mundial se desarrollará en un momento de clima violento en México, donde han sido asesinadas más de 40.000 personas desde el año 2006, la mayoría como consecuencia de la guerra entre los cárteles de la droga.
Sin embargo, Compeán dejó entrever que la seguridad en los estadios está garantizada.
Según el directivo, el país está listo para el certamen y las entradas vendidas, por lo que México confía en volver a organizar una competencia de alto nivel como las Copas Mundiales de 1970 y 1986 y la Copa Confederaciones de 1999.
ALEMANIA, EL PRIMER RIVAL
La selección de Ecuador, al mando de Javier Rodríguez ya se encuentra en México y debutará el lunes próximo, frente a Alemania, en el marco del Grupo E.
La Tricolor estará por tercera vez en una cita mundialista de esta categoría, aunque la segunda a la cual accede por mérito propio, ya que fue anfitriona de la máxima cita en 1995. Su primera experiencia fue en Canadá 1987.
TRES DUELOS VITALES
Ecuador vs Alemania (20 de junio)
Panamá vs Ecuador (23 de junio)
Burkina Faso vs Ecuador (26 de junio)
Grupo A
México
Corea del Norte
Congo
Holanda
Grupo B
Francia
Argentina
Japón
Jamaica
Grupo C
Inglaterra
Uruguay
Ruanda
Canadá
Grupo D
R.Checa
Estados Unidos
Uzbekistán
Nueva Zelanda
Grupo E
Alemania
Ecuador
Panamá
Burkina Faso
Grupo F
Brasil
Dinamarca
Costa de Marfil
Australia