Vie. Nov 22nd, 2024

El número de refugiados que entran a Turquía aumenta con cada acción del Ejército sirio. Las fronteras están a reventar.

Apostados en improvisados campamentos a lo largo de las montañas que separan Siria de Turquía, los refugiados esperan noticias de los combates para decidirse a cruzar.
Según activistas huidos, 7.000 sirios se encuentran ya en territorio turco. El número no es verificable, ya que las autoridades locales se niegan a facilitar información, pero los últimos ataques del Ejército sirio a Jisr al Shughur y las detenciones en las aldeas cercanas de la ciudad rebelde han podido acelerar el éxodo hacia la provincia turca de Hatay. Esta es la única población árabe de Turquía. Perteneció a Siria hasta 1935, por lo que muchos de sus habitantes tienen familiares al otro lado.
Turquía, por su parte se ha mostrado cauta a la hora de tratar la crisis siria. Pues no quiere que se repitan los incidentes de 1991, cuando tras la Guerra del Golfo, medio millón de kurdos iraquíes huyeron a territorio turco y provocaron una enorme crisis humanitaria.
Por este motivo las autoridades evitan hablar de refugiados o solicitantes de asilo, lo que podría acarrearles ciertas obligaciones.

Por adm