Los Mavericks de Dallas se coronaron como campeones de la NBA, por primera vez en su historia, tras vencer en el sexto partido de las finales a los Heats de Miami por 95 a 105 en calidad de visitantes en el American Airlines Arena . Con este resultado, el equipo tejano se llevó la serie con un total de 4 partidos ganados contra 2 de los de Florida.
La figura de los nuevos campeones fue el alemán de 32 años, Dirk Nowitzki, quien se llevó el trofeo al jugador más valioso de las finales 2011.
El encuentro comenzó con muchas emociones de lado y lado, aunque luego del segundo cuarto la balanza empezó a inclinarse a favor de Dallas, por intermedio del alero Jason Terry, quien saltó de la banca para encestar 27 puntos, dándole así una ventaja de nueve sobre su rival.
Por su parte, el alemán Nowitzki tuvo un notable desempeño, al anotar 21 tantos, y lograr 11 rebotes que impidieron a los locales igualar el marcador.
De otro lado, en los Heats no brillaron ni Lebron James, ni Cris Bosh, quien inclusive falló de manera increible dos tiros de falta.
A esto se sumó el bajo nivel que mostró Dwayne Wade. El ‘Trio mágico’ fue anulado por la férrea defensa encabezada por el puertorriqueño Juan Barea.
Este triunfo le permitió a los ‘Mavs’ tomar venganza de lo sucedido en 2006, cuando los de Maimi les arrebataron la serie por 4 a 2, y alargaron la espera de un título para Dallas.