Vie. Nov 22nd, 2024

Científicos alemanes han identificado la posible causa de la gravedad de las infecciones de la bacteria E. coli, que son mortales.

Según los catedráticos Andreas Greinacher y Bernd Pötzsch, la infección por la toxina shiga que segrega la bacteria, provoca que el organismo produzca anticuerpos que lo atacan en una reacción de tipo autoinmune. Esto explicaría por qué los pacientes empeoran aunque los síntomas de la infección intestinal empiecen a remitir. Estos anticuerpos dañan ciertas estructuras cerebrales y renales.
Este síndrome se produce por efecto de la toxina y porque la bacteria tiene el tamaño justo para obstruir los capilares que se encargan de llevar la sangre para que los riñones la depuren.
Según datos del Centro de Control de Enfermedades de la UE, en Europa ha habido desde hace un mes, más de 2.700 pacientes afectados por la bacteria. Este número se refiere a los que han tenido que ir a un centro sanitario. De ellos, 700 han sufrido o sufren este síndrome. El resto solo ha manifestado las diarreas típicas de la infección.
Pero tener solo dolencias estomacales no quiere decir que se esté a salvo. De los 25 fallecidos, 19 tuvieron daño renal.  A ellos hay que sumar dos enfermos que están en Estados Unidos.

Por adm