La anemía y el sobrepeso en los infantes de 1 a 5 años son producto de la mala alimentación durante la lactancia materna.
Según cifras del 2010 del Ministerio de Salud, a nivel de todo el país, un 11% de la población infantil sufre de mala alimentación, en tanto que un 3 % tiene sobrepeso.
Desde los primeros meses de vida del ser humano, el consumo de leche materna es el elemento que determina el correcto funcionamiento de las glándulas de crecimiento del bebé, así lo confirma el médico pediatra del Centro Metropolitano, Alfredo Naranjo.
El galeno asegura que en la etapa de embarzo es fundamental que la madre consuma el ácido fólico que se encuentra en la carne y verduras, ya que esto evita la propagación de la anemia. Por ello considera que una buena alimentación durante la gestación permite que el pequeño nazca sin ningún tipo de complicaciones.
Sobre la clase de alimentos que deben consumir los infantes de 1 a 5 años, Naranjo puntualiza que dentro de la pirámide nutricional establecida por expertos en la materia, los cereales forman la base que proporciona energía al cuerpo durante el día. Seguido de este elemento están las frutas y verduras. Encima de ellas se ubican las carnes y lácteos, y finalmente en la punta del esquema, están los productos que contienen grasas y dulces.
“El problema es que tanto padres como hijos invierten la pirámide y hacen todo al reves. Esto causa serios problemas alimenticios”, afirma Alfredo Naranjo.
Mary Silva, y su pequeña hija Melanie de 1 año y nueve meses acuden al pediatra cada mes. Silva, cuenta que desde que la niña nació sufre de una enfermedad que aumenta el tamaño de su cabeza desproporcionalmente (Hidrocefalia).
Comenta que por este hecho los cuidados en la alimentación de su niña son más rígidos, Las frutas, verduras y lácteos forman parte fundamental de la dieta que le permite mejorar.
Un taller para compartir
A partir de hoy y hasta el domingo se realiza un taller de nutrición infantil en las instalaciones de del Hotel Marriot, patrocinado por laboratoris Abbot. El evento contará con la presencia de los mejores exponentes en materia de cuidado infantil y nutrición. El propósito de esta inciativa es compartir conocimientos con los asistentes.