Sáb. Nov 23rd, 2024

Las primeras palabras del presidente electo, Ollanta Humala, fueron de ofrecimiento de un gobierno de concertación.

El ex militar izquierdista Ollanta Humala ganó por estrecho margen la presidencia de Perú y prometió encabezar un gobierno de concertación nacional que consolide el crecimiento económico del país y favorezca la inclusión social.Humala obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, con el 88,37% del voto escrutado, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE). Los datos dan al aspirante de Gana Perú el 51,2% de los votos frente al 48,7% que le otorgan a la populista Keiko Fujimori.
Algunos análisis indican que el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori ha restado muchos votos a la candidatura de su hija.
Keiko Fujimori dijo antes de la difusión de los primeros resultados oficiales, que esperaría el informe de la ONPE para emitir un pronunciamiento. Sin embargo no volvió a aparecer públicamente.Humala, por su parte, se dirigió a la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, donde lo esperaban más de 10.000 personas jubilosas que se congregaron horas antes para festejar su triunfo. También en Arequipa, y la selvática Iquitos sus simpatizantes y pobladores celebraron con algarabía su victoria.

Enfrentará conflictos ambientales

Los dos candidatos se manifestaron conscientes de los desafíos que aguardan al presidente que jure el cargo el próximo 28 de julio. En este sentido existen  más de 230 conflictos sociales latentes en Perú y la mitad tiene que ver con temas medioambientales e involucran a comunidades indígenas. La mayoría de éstos generan violencia y han empobrecido a regiones que han visto muy poco de la bonanza económica de la que se ha beneficiado el país en la última década y que, paradójicamente, se debe en gran parte a los recursos minerales de la selva.

Por adm