El Club Deportivo El Nacional, único Bi-Tri del fútbol ecuatoriano y principal exportador de jugadores, hoy está de aniversario, cumplie 47 años de vida institucional.
Los militares, con trece títulos nacionales, junto a Barcelona, son los equipos con más éxitos casa adentro, pero lamentablemente en los últimos cuatro años se encuentra en total sequía de títulos.
El Nacional fue fundado el 1 de junio de 1964. Debutó a inicios de 1960 con el nombre de ‘Mariscal Sucre’ en los torneos de Segunda Provincial de Pichincha, hasta ganar el ascenso en 1963, año en el cual adquirió el nombre que actualmente ostenta. Hasta hoy, el club se caracteriza porque su plantilla de jugadores, únicamente es nutrida de futbolistas ecuatorianos.
El elenco criollo en su rica historia, fue el primer equipo ecuatoriano finalista de un torneo internacional oficial de la CONMEBOL, al ser en 1970 subcampeón de la Recopa Sudamericana de Clubes.
Su primer título en la serie de privilegio lo conquistó en 1967 y posteriormente en 1973 su segunda corona. Luego, el éxito más grande, que ningún equipo ecuatoriano ha logrado superar, lo conquistó en la década de los setenta. En 1976, 1977 y 1978, logró coronarse como campeón en forma consecutiva, consiguiendo de esta manera, el primer tricampeonato de su historia. Los técnicos campeones fueron: Ernesto Guerra y Héctor Morales, en dos ocasiones. En 1982, 1983 y 1984, El Nacional repitió la hazaña, para convertirse en doble tricampeón (bi-tricampeón), siendo el único equipo ecuatoriano que lo ha logrado hasta el momento. Ernesto Guerra y el brasileño Roberto Abruzzesse, en dos ocasiones, fueron los gestores de los títulos. En 1986 logró su noveno título. En el recuento de torneos ganados se destacan jugadores de la talla de Fabián Paz y Miño, Félix Lasso, Italo Estupiñán, Luis Granda, Tom Rodríguez, Carlos Ron, Fernando Baldeón, Fausto Correa, José Villafuerte, Ermen Benítez, entre otros.
En la década de los noventa, ganó dos campeonatos más en 1992 y 1996. Luego tuvieron que pasar nueve años, en la que se considera, la sequía más larga de títulos para el club. En el Torneo Clausura del año 2005, obtuvo la duodécima corona de campeón, con Ever Hugo Almeida como entrenador. En el 2006, logró el bicampeonato y otra vez, con Ever Hugo Almeida en el banquillo. De aquí en adelante, los puros criollos no han vuelto a subir a la cima del balompié.
Nacional también se caracteriza por ser uno de los equipos formadores y que exporta los mejores jugadores. En los últimos años, los jugadores que han pasado por este equipo son los más caros de nuestro balompié. Luis Antonio Valencia del Manchester United y Christian Benítez del América de México.
Hoy en la noche, se llevará a cabo la sesión solemne en los salones del Círculo Militar de las Fuerzas Armadas, donde estarán presentes, ex directivos de la entidad, ex glorias del club, cuerpos técnicos, jugadores, entre otros, quienes recordaran casi cinco décadas de éxitos.