Vie. Nov 22nd, 2024

Los dirigentes del fútbol argentino ratificaron que el torneo de la Primera División, no comenzará el próximo 14 de agosto, al no llegar a un acuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisión, a la que han recurrido para pagar las abultadas deudas, que los clubes mantienen con los jugadores.

La decisión, que también incluye a las demás categorías, fue adoptada por «unanimidad» en una reunión que mantuvo el comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presidida por su titular, Julio Grondona.

«La televisión puede ofrecer alguna colaboración para solucionar este problema. Queremos que se ofrezcan cifras de acuerdo a lo que da el fútbol. Tenemos que esperar, la situación no es fácil», dijo Grondona al cabo de la reunión.

 

ANTES DE LA REUNIÓN

El máximo dirigente del fútbol argentino, aseguró que los clubes están «luchando a muerte» para resolver este conflicto e insistió en que el objetivo, es que la televisión «dé lo que corresponde».

Grondona ya había dado señales negativas horas antes de la reunión del comité ejecutivo, cuando indicó que «hoy por hoy no hay fútbol» tras entrevistarse con Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), uno de los acreedores que tienen los clubes.

 

RECHAZAN A GRONDONA

Antes de que comenzara la reunión de los principales dirigentes del fútbol, unas 100 personas llegaron por sorpresa a la sede de la AFA y, además de causar destrozos en los vidrios con piedras, gritaron consignas y pegaron carteles en contra de Julio Grondona.

«Grondona ladrón y traidor. Renuncia ya», decía una de las pegatinas de estos hinchas violentos.

 

LA DEUDA

Según un informe publicado este lunes por el diario La Nación, los clubes de la Primera División deben casi 184,2 millones de dólares a distintos acreedores, entre ellos los jugadores, la AFA y el Fisco.

Los futbolistas reclaman el pago de 10,5 millones de dólares adeudados para iniciar el torneo Apertura, cuyo comienzo estaba previsto para el 14 de este mes.

También han sido aplazados por las deudas con los jugadores, los torneos de fútbol de la Segunda y la Tercera División.

El gobierno argentino, al que la AFA también ha recurrido en búsqueda de ayuda, afirmó la semana pasada que los dirigentes «tienen que resolver los problemas con el fútbol, con la televisión o con quienes quieran, pero no con el Estado».

Los clubes de la Primera División con mayores deudas son: San Lorenzo, Independiente de Avellaneda, Newell’s Old Boys, Rosario Central, Huracán y River Plate.

Por ccarrera