Al menos 143 personas siguen retenidas en una selvática región de Colombia por presuntos miembros de las FARC.
El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo que las FARC atacaron a tiros el domingo una embarcación que se desplazaba por el río Atrato, en el departamento del Chocó, y al menos tres personas murieron.
Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían distribuido en esta región panfletos en los que anunciaban el inicio de un paro armado, durante el que impiden el tránsito o movimiento de transportes y personas por determinadas horas, según han dicho autoridades regionales de aquella zona.
Las FARC surgieron en mayo de 1964, según ha dicho el comandante de las fuerzas militares, almirante Edgar Cely. Una acción de las FARC como la de Chocó no se presentaba en meses y la más reciente fue en una localidad del departamento de Huila, en el suroeste del país, a mediados de 2010. Se desconocen tanto los motivos exactos por los cuales los rebeldes mantienen a los civiles retenidos ni cuándo podrían ser liberados. La Armada y el Ejército están en la región, pero esperan los resultados de la intervención de la Cruz Roja.
Orígenes de los insurgentes
Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada en la ofensiva para reafirmar la autoridad del Frente Nacional. Durante sus primeros años, tenían un carácter rural y limitado, primando todavía el componente de autodefensa campesina. El gobierno intentó varios operativos para acabar con el grupo, pero no lo logró.