Jóvenes con capacidades especiales plasmaron sus dibujos alusivos a la Navidad. El hecho los emocionó.
La mañana es soleada en la Plaza Grande, nervio motor de la capital. En una esquina acordonada, al pie de la Catedral Metropolitana, el concurso de pintura da inicio. Ahí un grupo de jóvenes especiales, ubicados en carpas para cubrirse del sol, trazan pinceladas de esperanza. Entre risas y colores se puede denotar en su mirada, la alegría que les produce mostrar al mundo lo que saben hacer.
En un rincón de este espacio, está Maria Solano, una dulce muchacha esmeraldeña de 17 años, que con jovialidad cuenta que le encanta pintar. Mientras se toma su cabello repleto de rizos, muestra su obra de arte, un muñeco de nieve contorneado con trazos precisos.
A unos pasos de la mesa de María, está Vanesa Mosquera, de 17 años, junto a su amiga, Lorena Cadena, de 15. Ambas lucen emocionadas por esta oportunidad. Terminan de dibujar, y dejan reposar sus instrumentos por un momento. De repente, la música del disco móvil empieza a sonar. Vanesa mueve su cabeza delicadamente al ritmo de la canción, en tanto Lorena, la mira y deja ver un gesto alegre en su rostro. Cuenta que le gusta dibujar elementos alusivos a la Navidad, porque es su época favorita del año.
El evento está por terminar. Todos los dibujos son recojidos y expuestos en las gradas de la iglesia. Aunque pocas pinturas fueron elegidas, todos los participantes se sientieron triunfadores.
Preparan ‘Colección de Navidad’
La Fundación Olimpiadas Especiales, en conjunto con la empresa de cósmeticos femeninos, Yambal, organizaron el Concurso de Pintura, con la finalidad de seleccionar los mejores diseños para la colección de tarjetas de navidad, que se entregarán al público en diciembre de este año.
En el evento participaron artistas especiales de 16 provincias del país.