Vie. Nov 22nd, 2024

El principal cantón del país dedicado a la floricultura, obtendrá reconocimiento mundial durante sus festividades.

El cantón Pedro Moncayo, al norte de Pichincha, será nombrado como “capital mundial de las rosas”, el 26 de septiembre, como parte de las festividades de la cosecha que anualmente se celebran. Esta declaratoria internacional, es debido a la gran cantidad de rosas que desde esta zona se exportan a todo el mundo.
Es así, que a propósito del tema, las autoridades preparán la elección de la reina mundial de la rosa, evento en el que participarán países exportadores de flores como Holanda e Italia.
Virgilio Andrango, alcalde del cantón, señala que a nivel nacional se espera la participación de otras provincias. Comenta que mediante el apoyo de las empresas florícolas privadas de la zona, se ha podido armar la logístca de los eventos con mucha agilidad, y que además han servido como nexo internacional para que en otras partes del mundo tengan en cuenta el trabajo que se realiza en el cantón Pedro Moncayo.
Andrango manifiesta que todo este proyecto tiene su base en tres ejes fundamentales que son : la construcción del monumento a la rosa, la edificación de un centro de exposiciones, en el cual se realizarán anualmente ferias internacionales que traten aspectos referentes a la agriculatura, y la elección de la reina, antes mecionada.
En este 2011, Pedro Moncayo cumplirá 100 años de vida política.

Cochasquí: un espacio olvidado

A pocos kilómetros al norte de Tabacundo, cabecera cantonal de Pedro Moncayo, se encuentran las ruinas de Cochasquí, un centro astronómico edificado hace cientos de años por la cultura Quitu-Cara. Según varios historiadores que han visitado este sitio, existen muchas similitudes entre las ruinas de Machu Pichu, en Perú y este espacio. Sin embargo, en los últimos años ha sido olvidado por las autoridades que no han realizado el mantenimiento adecuado de esas terrazas arquelógicas. Es por eso  que la municipalidad del cantón está gestionando el apoyo económico del gobierno nacional.

Por adm