Profesionales de esta rama de la medicina, son reconocidos por la sociedad con un día dedicado a valorar su labor.
Desde hace 40 años, cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera italiana y pionera de esta práctica médica, quien en 1860 fundó en Londres, la primera escuela dedicada a la profesionalización de esta rama.
En el Ecuador esta carrera ha ido adquiriendo mucha inportancia con el pasar de los años. Así lo confirma, Clara Cevallos, jefa de enfermeras del Hospital Baca Ortíz de Quito. Asegura que esta profesión le ha permitido obtener una serie de conocimientos que le dan la potestad de servir al ser humano en todo su ciclo vital. Considera que es muy importante para su gremio, que la sociedad internacional reconozca el trabajo que realizan diariamente en la atención a quienes padecen de alguna enfermedad y en el área preventiva mediante programas de salud comunitaria. Añade que este trabajo le ha permitido desarrollar una inteligencia emocional adecuada para brindar un buen servicio a sus pacientes, pese a las dificultades que se presentan todos los días y a la carga horaria a la que tiene que someterse.
En el país, desde 1984 empezó a regir la Ley de Ejercicio Profesional de Enfermeras y Enfermeros, que los ampara en materia de derechos laborales y los compromete a servir a la cuidadanía desinteresadamente.
Primer Congreso de Nutrición
Con el auspicio de laboratorios Abott, se llevó a cabo el primer congreso de avances en Nutrición y Enfermería, en Quito y Guayaquil, dedicado a profesionales de esta rama médica.
La temática del congreso trató varios puntos sobre la salud preventiva en la nutrición en general. El tópico central del congreso fue la alimentación infantil.
Al evento acudieron 200 enfermeras que se mostraron satisfechas por los conocimientos adquiridos y por la oportunidad de ampliar su visión sobre estos temas.