(EFE).- El delantero argentino de la Liga de Quito Hernán Barcos demandará civil y penalmente al defensa ecuatoriano Javier Chila, de El Nacional, por agredirlo y fracturarle huesos en la cara durante un partido del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Así lo anunció hoy Pedro Fernández de Córdoba, un representante de Barcos, quien aseguró que la intención será «generar un precedente para evitar que se produzcan más casos de este tipo».
Añadió que «en el caso de la acción civil se pedirá una indemnización y el dinero irá para una fundación benéfica. La acción penal es por agresión física».
Los directivos de la Liga de Quito afirmaron que también pedirán hoy ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) una sanción para el agresor.
Para el directivo del cuadro universitario, Esteban Paz, «es increíble cómo un compañero de profesión puede mandar al hospital a otro jugador. Fue una agresión tremenda».
Entretanto, Chila ha expresado a periodistas que nunca tuvo la intención de dañarlo. «Tengo una lesión en el cráneo y por eso decidí protegerme. Barcos vino hacia mí, yo fui hacia él, pero nunca hubo mala intención. Me siento muy mal por lo que sucedió».
La Liga de Quito y El Nacional se enfrentaron el pasado domingo en la capital ecuatoriana en un partido diferido en el torneo local por la participación del primero en la Copa Libertadores.
Chila le cometió una falta con golpe de codo al rostro de Barcos al minuto 20 del primer tiempo, que terminó en la fractura de los huesos de la nariz y del malar, por lo que el argentino no pudo continuar en el encuentro y fue trasladado de inmediato a un centro de salud.
El árbitro del encuentro, el ecuatoriano Carlos Vera, sancionó con una tarjeta amarilla al agresor, que jugó el resto del partido.
Barcos fue operado en la tarde del domingo en una clínica ubicada cerca del estadio ‘Casa Blanca’, donde se disputó el partido.
Según el médico del Liga, Juan Barriga, «Barcos reaparecerá en la práctica del fútbol en unas tres semanas, pero deberá usar mascarilla cuando vuelva a las canchas», hasta que se recupere totalmente. EFE