Sáb. Nov 9th, 2024

Quito, 7 may (EFE).- El recuento rápido de votos efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó la victoria del sí en la consulta popular celebrada hoy e impulsada por el Gobierno para reorganizar el sistema de justicia y regular a la prensa, entre otros fines.

Con un rango a favor que va de aproximadamente un 45 por ciento hasta el 50 por ciento, el sí oficialista venció en las diez preguntas que formaban parte de la consulta.

Apenas concluyeron las votaciones, una encuesta autorizada por el CNE anticipó la victoria del sí, aunque con un mayor margen de diferencia (de 20 puntos porcentuales), frente al no opositor.

El presidente del CNE, Omar Simón, indicó en una rueda de prensa que el recuento rápido se elaboró con una muestra representativa proyectada al 75 por ciento de la información recibida desde las mismas Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Precisó que el margen de error de la proyección es de un 0,5 por ciento, por lo que ratificó que estos resultados serán «bastante cercanos» a los que se obtengan en el recuento oficial de votos, que tardará algunos días.

Además, aclaró que los resultados ofrecidos mediante el sistema de recuento rápido son datos «extraoficiales», ya que las cifras finales, definitivas y oficiales serán las que se proclamen tras el escrutinio.

Simon indicó que en la primera pregunta, sobre reformas a la caducidad de la prisión preventiva de acusados por delitos, el sí obtuvo el 50,7 por ciento, mientras que el no alcanzó el 39,2%, y el resto son votos blancos y nulos.

En la segunda, sobre medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el sí obtiene el 48,44% y el no, el 41,21%.

La tercera pregunta sobre las restricciones a los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación, el sí alcanza el 47,3 por ciento frente al 42,3 por ciento del no.

Sobre la creación de un Consejo de la Judicatura temporal para reformar la justicia, contenida en la cuarta pregunta, el sí logra el 46,15% y el no el 43,15%; mientras que en la quinta, acerca de la modificación en la composición de ese mismo organismo, el sí obtiene el 46,7% y el no, el 42,5%.

En la sexta pregunta, que sugiere la penalización del enriquecimiento privado no justificado, el recuento rápido da al sí el 49,7% y al no el 41,1%, mientras que en la séptima, sobre la prohibición de los juegos de azar, el 45,76% es afirmativo frente al 42,24% de quienes se han opuesto a esa reforma.

En la octava pregunta acerca de la prohibición de las corridas de toros que concluyan con la muerte del animal, el sí alcanza el 47,9% y el no el 40,1%, tomando en cuenta la proyección de la votación nacional, aunque esta pregunta se sometió a una decisión por cada jurisdicción cantonal (comarca).

La penúltima pregunta, que establecía la creación de un Consejo de Regulación de los contenidos de la prensa, el sí alcanzó el 44,9% frente al 42,7% del no, y en la décima, sobre la penalización a empresas que no afilien a sus trabajadores a la seguridad social, el sí logró el 47,9% y el no alcanzó el 39,9. EFE

El presidente de Ecuador Rafael Correa (i) pronuncia un discurso hoy, sábado 7 de mayo de 2011, en Quito (Ecuador), durante su participación en un mitín para celebrar el triunfo de el Sí en el referendo. EFE/José Jácome

Por Mauricio