Lun. Ene 20th, 2025

Su contagiante sonido, su forma de encender la fiesta en los escenarios donde se presenta, es la marca que los ha convertido en exitosos.

Aproximadamente en el año 1900, nace la banda de ‘Los Paredes’, los mismos que en el año 1938 enseñan al maestro Juan Punguil Castro, el arte que corría por sus venas. Es así, que después de casi 4 años de ser aprendiz toma la posta, cambiándola de razón social y convirtiéndola en la reconocida ‘Banda 24 de Mayo’.
Durante ese tiempo realiza sus presentaciones en todas las festividades de las provincias del país, ganándose el cariño de sus fanáticos que hasta hoy los siguen con fiel admiración.
Después de algunos meses de constituir la banda, Juan Punguil suma como integrante para la agrupación a su hermano Alfredo Punguil, quien fallece después de un tiempo, dejando en su lugar a su hijo Gustavo, quien hasta hoy es miembro de la exitosa agrupación.
El primer instrumento que entona Juan Punguil es la flauta de pan. Posteriormente ejecuta el requinto, la trompeta y el saxo.
Estas habilidades fueron trasmitidas a sus hijos, que en la actualidad son los encargados de manejar la banda. ‘El  Maestro’, como lo conocen no se ha alejado de ‘su banda’, como él la llama. Ahora acompaña a sus vástagos en todas las presentaciones, siendo reconocido por el Gobierno como un icono de la música nacional.
ORGULLO DE PATATE
Juan Punguil migró desde su natal Pelileo hacia Patate. En esa ciudad fundamenta las bases de su reconocida banda, que ha sido la cuna de músicos que con el pasar del tiempo han conformado sus agrupaciones musicales.

Por kochoa