Jue. Sep 19th, 2024

Teherán, 1 may (EFE).- El Poder Judicial iraní ejecutó en público a un hombre acusado de repetidos robos a mano armada en la localidad de Markazi, en el centro del país, informó hoy el diario conservador Kayhan.

Según el jefe de la Judicatura de la citada provincia, Hekmat Ali Mozaffari, el reo, cuya identidad no ha sido facilitada, fue ahorcado el sábado, al amanecer, en una plaza de la localidad de Musa Abad.

Mozaffari añadió que el hombre, al que también se le acusó de Mohareb (enemigo de Dios), dirigía asimismo una banda que en diversas ocasiones se había enfrentado con la Policía.

Esta es la tercera ejecución que se lleva a cabo en la provincia de Markazi en menos de un mes, después de que otros dos hombres acusados de tráfico de drogas fueran ajusticiados en la cárcel de la ciudad de Arak.

La ejecución pública era un procedimiento muy habitual en los primeros tiempos de la República Islámica -fundada en 1979- pero en los últimos años había sido confinada a los patios de las cárceles para tratar de mejorar la imagen del país.

Sin embargo, en el último año y medio se ha vuelto a informar de castigos físicos -como los latigazos- y de ejecuciones en las calles del país.

En Irán rige una interpretación de la ley islámica o Sharia que condena a la pena capital a los asesinos, a los violadores, a los narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica (mohareb).

Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, Irán es, con más de 300 ahorcamientos al año, el segundo país del mundo que más ejecuciones realiza, solo por detrás de China y por delante de Arabia Saudí y Estados Unidos. EFE

Por adm