Bogotá, 28 abr (EFE).- Una jueza de la capital colombiana envió hoy a prisión a Juan David Ortega, antiguo secretario general del Ministerio de Agricultura implicado en la entrega irregular de millonarios subsidios para el campo no reembolsables.
Ortega es el quinto exfuncionario de la misma dependencia que es recluido en una cárcel por petición de la Fiscalía General, que también investiga por los mismos hechos a los exministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.
La entidad judicial precisó que Ortega fue privado de la libertad sin derecho a fianza por decisión del Juzgado 50 de Control de Garantías de Bogotá, dentro de un proceso por «celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales».
Ortega, como los exministros y demás exfuncionarios, es investigado por su responsabilidad en la asignación de dinero de fondos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), creado por Arias con el supuesto de preparar a productores rurales en riesgo por el tratado de libre comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.
Sin embargo, una gran parte de los subsidios de AIS fue a manos de grandes hacendados de la costa norte, como las familias Dávila y Vives Lacouture, así como a reinas de belleza y familiares de altos cargos del Estado.
En un comunicado, la fiscalía señaló que la investigación ha permitido encontrar irregularidades en la ejecución de tres convenios firmados de 2007 a 2009 por 288.265 millones de pesos (161,57 millones de dólares).
La jueza del caso, Johana Santamaría, expresó en la audiencia de hoy que «es claro que el comportamiento atribuido a Juan David Ortega Arroyave es de notoria gravedad».
La funcionaria explicó que, como servidor público, Ortega «desconoció el deber de protección que se impone constitucionalmente para garantizar así los fines del Estado».
La conducta de este exfuncionario «es un atentado contra la administración pública, a la confianza depositada en los funcionarios a partir de la cual la gravedad de la conducta surge evidente, dado que, se insiste, desconoció flagrantemente los principios que rigen la celebración de contratos», dijo la jueza.
El pasado día 11, el juez 33 de Control de Garantías, Mario Narváez, envió a prisión a los primeros cuatro exfuncionarios del Ministerio de Agricultura implicados en este escándalo.
Son ellos Juan Camilo Salazar, Camila Reyes del Toro, Tulia Méndez y Óscar Schroeder, en su orden como viceministro, directora de Comercio Exterior y Financiamiento, jefa de la Oficina Jurídica y asesor jurídico de la dependencia.
Los hechos se presentaron durante el segundo Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). EFE