Dicen en los pasillos del Deportivo Quito, que el técnico Fabián Bustos está en la cuerda floja. La pérdida del liderato aviva las voces del descontento.
El ‘Toro’ no está seguro, eso es un hecho. Gente del fútbol dio cuenta la semana anterior de la presencia por estas tierras del técnico uruguayo Gerardo Pelusso. Esas mismas fuentes precisan que el técnico que dirigió hasta la temporada pasada a Universidad de Chile, donde actualmente trabaja Jorge Sampaoli, que fue estratega de Emelec, se acercó a la capital para dialogar tras bastidores con la dirigencia chulla, que comanda el economista Fernando Mantilla.
Si las versiones son o no verídicas, la realidad dice que Bustos ha cometido una serie de equivocaciones en el armado de las formaciones y es evidente que ha desperdiciado el arsenal de jugadores, que la dirigencia azulgrana se apuró a contratar para satisfacer todas sus demandas, con el firme compromiso de afianzar una campaña triunfal.
El objetivo no se ha cumplido en ningún capítulo. El primer gran traspié fue la temprana eliminación de la Copa Libertadores de América. En ese instante, el gran pretexto fue, el corto tiempo que tuvo el ‘Toro’ para trabajar con una plantilla renovada en un alto porcentaje.
Mantilla cerró esa página, pero no se ha olvidado, que la posibilidad de recuperar la enorme inversión radicaba en su parte fundamental en seguir en pié en el máximo evento sudamericano de clubes. Las heridas se cicatrizaron temporalmente por la buena campaña que venía cumpliendo en el campeonato, pero al perder frente al Deportivo Imbabura, cayendo de un porrazo al tercer casillero y tomando en cuenta que Liga y Emelec estaban ocupados paralelamente en la disputa de la Copa Libertadores de América, el tema se ha complicado sensiblemente.
Es preciso decir, que la dirigencia chulla se corrió un riesgo grande, a sabiendas de la inexperiencia de Bustos, en la conducción de planteles en la primera división. El ‘Toro’ no ha sabido manejar con prudencia el mal de abundancia. Para citar un caso concreto, el argentino Gustavo Rodas está desperdiciado. Y eso habla de la falta de percepción de Bustos para utilizar las múltilpes herramientas que tiene a la mano.
Por: Raúl Cruz Molina