Jue. Sep 19th, 2024

Teherán, 18 abr (EFE).- El general Yahya Rahim Safaví, principal asesor militar del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, advirtió hoy a Arabia Saudí de que ha sentado un «peligroso precedente» con su intervención en Barein y que puede sufrir las consecuencias si las protestas prosiguen en Riad.

El pasado marzo, Arabia Saudí envió a Baréin un contingente de más de mil soldados, apoyados por efectivos de Emiratos Árabes Unidos, para neutralizar las protestas callejeras contra la monarquía de esa pequeña isla del golfo Pérsico, en la que la mayoría de la población es musulmana chií y el poder está en manos de la minoría suní.

«La presencia y la actitud de Arabia Saudí (en Barein) ha sentado un peligroso precedente para futuras acciones similares» por partes de fuerzas extranjeras, afirmó.

«Arabia Saudí debe ser consciente de que un día puede sufrir esta misma acción y ver como es invadida con la misma excusa», agregó el militar, citado por la agencia de noticias local Fars, cercana a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní.

El general, uno de los hombres más cercanos a la máxima autoridad del país, subrayó, asimismo, que en su opinión el Gobierno de Riad ha violado la legislación internacional al inmiscuirse en los asuntos internos de Barein.

Además «su tratamiento del indefenso pueblo bahriní es reprobable y condenable por las enseñanzas musulmanas», apostilló el general iraní.

La semana pasada, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi, advirtió a la ONU que si no interviene, la crisis política en Bahrein puede agudizarse y extenderse al resto de los estados del golfo Pérsico.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el ministro iraní señaló, asimismo, que «Irán no puede permanecer indiferente frente a la actual crisis en Bahrein, ya que puede desestabilizar toda la región del Golfo e incluso afectar a la política mundial».

El pasado día 8 cientos de personas se manifestaron en Teherán frente a la sede de la ONU y a la embajada de Arabia Saudí para protestar contra la represión a la oposición en Bahrein.

Ante la situación, Riad ha pedido a Teherán que proteja la seguridad de sus diplomáticos en la capital iraní

Tanto el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, como el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, han apoyado a la oposición de Bahrein y han condenado la intervención militar liderada por Arabia Saudí.

Irán ha respaldado la mayoría de los levantamientos en el mundo árabe y musulmán, que considera una «ola de despertar islámico» y percibe como una caída del influjo de Estados Unidos y Europa en la zona.

La oposición iraní tilda por ello al régimen de «hipócrita», ya que reprime con extrema violencia las protestas en su propio territorio nacional. EFE

Por adm