Dom. Ene 19th, 2025

Clásico amargo
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) continúa con su dominio al lograr su segunda victoria consecutiva en el mundial de Fórmula Uno, al imponerse esta tarde en el Gran Premio de Malasia, en el que abandonaron el mexicano Checo Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

La carrera de Vettel no tiene casi historia se instaló en la primera posición al darse la salida, administró su ventaja y tan solo en dos ocasiones cedió el liderato, una vuelta cada vez, cuando se detuvo a cambiar neumáticos, a Fernando Alonso (Ferrari).

Checo Pérez estaba encaminado a terminar de nuevo en los puntos, como en Australia aunque al final fuese desclasificado. Desde la decimosexta posición en la formación de salida había remontado hasta la undécima cuando se detuvo para realizar su primer cambio de ruedas, en la vuelta 17 de las 56 de que constaba la carrera, pero seis vueltas después, cuando seguía al Toro Rosso del suizo Sebastian Buemi, se desprendió una pieza del coche que fue a golpear en el Sauber del mexicano.

El impacto de la pieza puso en marcha los extintores y se cortaron todos los circuitos eléctricos, con lo que no le quedó más remedio que parar el coche al borde de la pista y sumar su primer abandono.

Para Pastor Maldonado las carreras pasan y la historia se repite. Hoy volvió a ser el primero en retirarse, como hace dos semanas en Australia. Si en la primera prueba del mundial fue la caja de cambios, en esta ocasión fue el motor que comenzó a bajar de rendimiento y en la octava vuelta optó por detenerse en los talleres y allí abandonó.

El único momento de inquietud, aunque no lo pareció, fue en la vuelta 29 de las 56 de que constó esta segunda prueba del mundial, cuando le avisaron por la radio para que no utilizara mas el KERS.

Lo que podía haber sido un problema en este circuito, no lo fue para el Red Bull de Vettel que dos vueltas después hacía una vuelta rápida y cada vez se distanciaba más de sus seguidores.

Si Fernando Alonso lo tenía difícil antes de la carrera, cuando se inició las cosas se complicaron aún más, al perder dos puestos en detrimento de los Renault del alemán Nick Heidfeld y el ruso Vitaly Petrov y de su compañero el brasileño Felipe Massa, aunque el pudo superar al Red Bull del australiano Mark Webber.

Fernando Alonso fue remontando posiciones, alargando la vida de sus neumáticos y cuando montó los duros a quince vueltas del final, se dispuso a lanzar su ataque para subir el podio.

La víctima propicia era el británico Lewis Hamilton (Mclaren) al que acosó durante dos vueltas, pero no le pudo adelantar en la recta de meta porque el alerón trasero móvil del Ferrari dejó de funcionar y como los dos pilotos utilizaban su KERS, uno para adelantar y el otro para defenderse, las posiciones se mantenían inalterables.

Alonso lo intentó curva tras curva y a la salida de una de ellas entró en contacto el alerón delantero izquierdo con la rueda trasera derecha del McLaren y parte del apéndice aerodinámico saltó por los aires, obligando al piloto de Ferrari a detenerse en talleres para cambiar el morro del coche, lo que le hizo perder tres puestos.

Pero el podio tampoco sería para Hamilton que con los neumáticos al límite se detenía a cuatro vueltas del final para terminar séptimo por detrás de Alonso, aunque fue sancionado por los comisarios del Gran Premio, que le impusieron una sanción de 20 segundos por cambiar de dirección en la recta en más de tres ocasiones para defenderse del Ferrari, lo que le hacía perder un puesto en beneficio del japonés Kamui Kobayashi (Sauber).

Al final Vettel lograba una cómoda victoria, a pesar de los poco mas de tres segundos de margen sobre el británico Jenson Button (McLaren) y tercero era Nick Heidfeld, que se aprovechaba del incidente entre Hamilton y Alonso y lograba mantener el puesto a pesar del acoso de Webber hasta la línea de meta.

Tras su victoria de hoy Vettel suma 50 puntos, frente a los 26 de Button, los 24 de Hamilton, los 22 de Webber y los 20 de Alonso. EFE

Por ccarrera