Vie. Nov 22nd, 2024

La Paz, 3 abr (EFE).- El 57 por ciento de los bolivianos quiere que regrese a su país el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y el 49 por ciento desaprueba la política antidrogas del presidente del país, Evo Morales, según un sondeo publicado hoy por el diario paceño Página Siete.

Sólo el 36 por ciento de los consultados respalda el anuncio reiterado de Morales de que jamás regresará el DEA, a la que expulsó en 2008 tras acusarla de conspirar en su contra.

Sobre su política antidrogas, frente al 49 por ciento que la rechaza la aprueba el 45 por ciento de los 800 adultos consultados del 10 al 12 de marzo en las mayores ciudades (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba), en este sondeo que tiene un margen de error del 3,5 por ciento.

La muestra fue elaborada por Data Siete, unidad especializada en estudios de opinión de Página Siete, poco después de que el general René Sanabria, jefe antidrogas de Morales en 2007 y 2008 y después jefe de un departamento de inteligencia, fuera detenido en Panamá por tráfico de cocaína y deportado a Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense y la oficina antinarcóticos de la ONU han criticado reiteradamente la ineficacia de la política antidrogas de Morales, que sigue siendo presidente de sindicatos de cultivadores de coca, base para la elaboración de cocaína. EFE

Por adm