Punta del Este (Uruguay), 29 mar (EFE).- Uruguay y Venezuela firmarán mañana un acuerdo para la explotación conjunta de dos pozos de petróleo venezolanos durante la visita que el presidente Hugo Chávez realizará a Montevideo, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
«Ya hemos terminado el estudio de dos áreas petroleras en las cercanías del Orinoco y nos decidimos por dos campos de los denominados maduros, donde vamos a realizar una inversión próxima al millón y medio de dólares», dijo el presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic.
Los campos, que actualmente producen 3.000 barriles diarios, podrán llegar a producir 10.000 barriles gracias a esa inversión, indicó Sendic en Punta del Este, donde participó en la inauguración de un congreso de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel).
A partir de la firma del acuerdo, «en un plazo relativamente breve, quizás de un año, tendremos acceso a los campos a partir de la creación de una empresa mixta entre Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Ancap», agregó Sendic.
El 40 por ciento del producto se destinará a la compañía uruguaya de combustibles, que prevé comercializarlo en la misma nación caribeña, en lugar de importarlo, y el 60 por ciento restante quedará en manos de la firma venezolana.
Con esa venta «aspiramos a tener ingresos de caja para futuras inversiones de la empresa, en especial para avanzar en otro proyecto de más largo plazo como es la inversión en el bloque 6 de la zona venezolana de Ayacucho» destacó el presidente de Ancap.
Según Sendic, en la misma zona la empresa uruguaya evalúa realizar «una inversión de unos 200 millones de dólares en un plazo de entre tres a cuatro años» para lograr una participación «de hasta un 20 por ciento» en otro proyecto con PDVSA, «mucho más grande y ambicioso».
Ese negocio puede representar entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de crudo, de los cuales la quinta parte, lo que le corresponderá a Uruguay, «sí será para abastecer al país», agregó.
Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y Venezuela es en la actualidad uno de sus principales proveedores.
Actualmente, Ancap tiene una deuda de 700 millones de dólares con PDVSA y ambos países continúan «intercambiando información» sobre un posible acuerdo de pago.
«Estamos conversando con Rafael Ramírez, (el presidente de la empresa venezolana) pero difícilmente haya novedades durante la visita del presidente Chávez a Montevideo», agregó Sendic.
Aunque la agenda del mandatario venezolano se mantiene en reserva, versiones de prensa apuntan a que podría llegar a la capital uruguaya hoy por la noche o el miércoles a primera hora desde Buenos Aires, donde hoy comenzó una gira sudamericana que le llevará después a Bolivia y Colombia.
Según el diario El País, Chávez almorzará mañana con el presidente José Mujica y por la tarde se reunirá con organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT, que es la principal sindical obrera del país. EFE