Jue. Nov 21st, 2024

Lima, 29 mar (EFE).- La mitad de las víctimas de trata de personas en Perú tienen entre 14 y 17 años, y son las mujeres el colectivo más vulnerable, según revelan cifras oficiales difundidas hoy en Lima.

Desde 2004, en Perú hubo 364 casos de tráfico de personas reportados que implicaron a 886 personas como víctimas de este delito internacional contra los derechos humanos, informó hoy el Ministerio del Interior peruano en un comunicado.

Del total de afectados, un total de 445 tenían entre 14 y 17 años de los cuales el 92 % (412 personas) fueron mujeres y el 8 % (33) fueron varones.

El segundo grupo con mayor número de víctimas fue el de los jóvenes entre 18 y 30 años, con 346 personas, de las que el 97 % fueron mujeres.

A este grupo le sigue el de los menores de 13 años, en el que se contabilizaron 60 víctimas (42 niñas y 18 niños).

Incluso seis personas de más de 46 años fueron objeto de los tratantes, de las que cuatro fueron mujeres y los otros dos hombres, según relevan los datos oficiales.

«Más del 90 % de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual, en especial la explotación sexual de menores», alertó Jorge Luis Caloggero Encina, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior al comentar la información oficial.

Perú lanzará el próximo 5 de abril la «Primera gran cruzada nacional» para luchar contra lo que se considera la «esclavitud del siglo XXI», una actividad en la que se presentará un videoclip elaborado por alumnos de la región selvática de Madre de Dios (norte del país), una zona con altos índices de trata de personas.

Además, y para erradicar este «execrable delito», el Estado peruano ha puesto en marcha programas de prevención, persecuciones de tratantes y atención a las víctimas como una línea de teléfono gratuita, señaló el comunicado. EFE

Por adm