Islamabad, 27 mar (EFE).- El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, suspendió hoy por «razones humanitarias» la condena de un ciudadano indio que ha pasado los últimos 27 años en prisión en Pakistán.
Zardari, quien recibió esta indicación del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ordenó el fin de la condena para Gopal Das, después de que el Tribunal Supremo indio hubiera pedido recientemente a las autoridades de Pakistán que consideraran su puesta en libertad por razones humanitarias, según un comunicado oficial.
Gopal Das, cuya liberación estaba prevista para finales de año, había sido detenido en territorio paquistaní en 1984 y sentenciado en junio de 1987 a cadena perpetua por espionaje, según los medios surasiáticos.
La decisión de remitir la condena de Das llega pocos días antes de que la India y Pakistán se enfrenten el próximo miércoles 30 en una de las semifinales del Mundial de críquet en la parte india de la región de Punyab.
Al encuentro, que está despertando una gran expectación en los dos países, asistirá Guilani, quien había sido invitado junto a Zardari por el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en un gesto que los analistas califican de «diplomacia del críquet».
Paradójicamente, antes del duelo de alta tensión del miércoles también tendrán lugar el lunes y martes sendas reuniones de los secretarios del Interior de ambos países, aunque estas citas ya estaban previstas antes de que el destino decidiese que la India y Pakistán se vieran las caras en las semifinales del Mundial.
La India y Pakistán han mantenido unas relaciones turbulentas desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en 1947, lo que les ha llevado a enfrentarse en tres guerras y otra serie de conflictos menores.
Las diplomacias se afanan actualmente por recuperar el proceso de diálogo formal que quedó paralizado tras el atentado múltiple cometido a finales de 2008 en la ciudad india de Bombay por un grupo terrorista con base en territorio paquistaní. EFE