Santiago de Chile (EFE).- El Gobierno de Chile manifestó hoy su respaldo a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizó acciones militares contra el régimen de Muamar el Gadafi, al tiempo que manifestó su «grave preocupación» ante la grave situación en ese país del norte de África.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera también deploró las «acciones armadas ejecutadas por el Gobierno libio» contra «su propio pueblo» y manifestó su esperanza de que se que se ponga término a la violencia en el país.
«El Gobierno de Chile, frente al creciente deterioro de la situación interna en Libia, expresa su grave preocupación por la escalada de la violencia y el creciente número de víctimas civiles», precisa el texto.
Agrega que el Ejecutivo chileno deplora las acciones armadas ejecutadas por el Gobierno libio «hacia su propio pueblo, y comparte y apoya la resolución 1973 adoptada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en marzo de este año, que alude a la situación.
«Chile expresa su esperanza de que las medidas establecidas en la resolución permitan el pronto restablecimiento de la paz, ponga término a la violencia, resguarde la integridad de la población civil y se establezca el pleno respeto de los derechos humanos», señala la nota.
Desde este sábado, fuerzas de EE.UU., Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos contra los sistemas de defensa antiaérea libios, con el fin de imponer la zona de exclusión aérea que contempla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.