Lima, 20 mar (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo pierde tres puntos y llega al 23%, pero sigue encabezando las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales, según la última encuesta nacional publicada hoy en Lima.
El sondeo también indica que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, empata con el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, con 14 %, a tres semanas de los comicios.
Toledo sigue siendo el favorito para ganar las elecciones del 10 de abril, pero en la última semana perdió tres puntos, al igual que Castañeda, que era tercero, y ahora ha sido desplazado por Ollanta Humala y empata en el cuarto lugar con Kuczynski, según el sondeo de Ipsos Apoyo publicado por el diario El Comercio.
En intención de voto, la congresista Keiko Fujimori se mantiene en segundo lugar con 19 %, mientras que el nacionalista Humala sube dos puntos y alcanza el tercer lugar con 17 %.
En una simulación de votación hecha por la encuestadora, Toledo obtiene 23 %, Fujimori 21 %, Humala 17 % y Kuczynski empata con Castañeda con 15 %.
«Entre los factores que pueden explicar estas variaciones están el desempeño de los candidatos en los debates presidenciales y los ataques recibidos por los punteros que ha llevado a algunos electores a cambiar sus preferencias», dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.
Así, «PPK (el apelativo de Kuczynski) tuvo un desempeño sobresaliente en los debates mientras que Castañeda decepcionó», apuntó Torres.
Toledo ha sido el blanco de las críticas de la mayoría de sus contendores, en especial de Kuczynski, que fue precisamente su ministro de Economía en su gestión (2001-2006).
Por su parte, Castañeda fue acusado por la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de haber construido la mayoría de obras en la capital en forma irregular y a un costo excesivamente alto.
No obstante, en una hipotética segunda vuelta entre Castañeda y Toledo, el exalcalde vencería por 43 %, y también ganaría de enfrentarse a Fujimori o Humala.
En tanto, Toledo vencería al resto de candidatos por más del 40 % y Kuczynski sólo podría imponerse al nacionalista Humala por 41 % de votos.
Kuczynski es, según el análisis del diario El Comercio, el ‘outsider’ que aparece de pronto con signos expectantes de crecimiento que podrían llevarlo a la segunda vuelta, si es que se produce un fuerte disloque en las preferencias ciudadanas del momento.
Según el sondeo, el exministro tiene las preferencias del 96 por ciento de los sectores socioeconómicos A y B, los más acaudalados, sobre todo de Lima, pues encabeza las preferencias de la capital con 21 por ciento de votos.
Además, la campaña de Kuczynski es considerada la más limpia y transparente por el 20 % de electores, no en vano su símbolo es un cuy (roedor) que baila y juega, mientras que la de Toledo es considerada como la más agresiva (35 %) y la más costosa (47 %).
El exmandatario ha acusado al presidente, Alan García, de estar detrás de una campaña en su contra, pues en las últimas semanas se difundieron una serie de informes sobre los gastos en licores, comida, perfumes y ropa que se hicieron en el Palacio de Gobierno durante su pasada gestión.
La encuesta de Ipsos Apoyo se realizó entre el 12 y 18 de marzo en 103 localidades del país a una muestra de 2.000 personas.
El estudio tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,2 % a nivel nacional y de 4,3 % en Lima. EFE