Nairobi, 15 mar (EFE).- La Unión Africana (UA) se mostró hoy muy preocupada por la decisión de las autoridades de Sudán del Sur de suspender las negociaciones con Jartum sobre las cuestiones pendientes de su independencia y por los violentos enfrentamientos registrados en la zona.
En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, pide a las partes la máxima contención y que busquen una solución definitiva a los problemas de la región.
El Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM), hegemónico en Sudán del Sur, anunció ayer el cese de los contactos con el Gobierno del presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir.
Un portavoz del SPLM acusó a Bachir de supervisar la organización y armar a un movimiento rebelde con el fin de acabar con el Gobierno de Sudán del Sur antes de la proclamación oficial de la independencia de la zona, prevista para el próximo 9 de julio.
Las negociaciones tratan de solucionar los problemas pendientes del Acuerdo de Paz Global (APG), que permitió el referéndum en el que Sudán del Sur decidió su independencia el pasado enero.
La decisión del SPLM se produce después de combates que comenzaron el pasado viernes en Malakal, en la provincia del Sur de Sudán de Altos del Nilo, entre rebeldes de la zona y fuerzas del Gobierno de Sudán del Sur, en las que murieron al menos 42 personas, según fuentes oficiales.
En este sentido, Ping afirmó que los enfrentamientos tienen un «efecto negativo» y que generan «crecientes tensiones en la frontera entre el norte y el sur de Sudán, especialmente en la región de (petrolera de) Abyei», en disputa entre el norte y el sur.
Por ese motivo instó a las partes a «que resuelvan la cuestión urgentemente» y a que para ello «trabajen en estrecha colaboración con la comisión de la UA para Sudán».
«Es necesario que las partes sudanesas concluyan el proceso de aplicación del APG, que se sumaría a los éxitos alcanzados hasta ahora, especialmente con la celebración del referéndum de independencia», dice el texto de la UA.
El presidente de la Comisión pidió por otra parte la intervención de la comunidad internacional para ayudar a la población de la provincia de los Altos del Nilo y a otras áreas afectadas frente a los persistentes enfrentamientos que se registran. EFE