Uagadugu, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Burkina Faso anunció hoy el cierre de las universidades públicas del país y el cese de los servicios sociales a los estudiantes por la violentas protestas que llevan a cabo los estudiantes de las últimas semanas en protesta por la muerte de uno de sus compañeros.
El pasado miércoles también se anunció el cierre indefinido de las escuelas, desde preescolar hasta la secundaria, para tratar de acabar con la violencia que surgió tras la muerte del joven Justin Zongo, que falleció mientras se encontraba bajo custodia policial el mes pasado en la localidad de Koudougou, en el centro oeste del país.
El pasado viernes, miles de estudiantes participaron en Uagadugu en una manifestación que acabó violentamente para pedir justicia por la muerte de Zongo que, según sus compañeros, se produjo por los malos tratos que recibió cuando se encontraba bajo custodia policial.
Por su parte, el sábado pasado la policía acusó y encarceló a dos sus agentes de la muerte de Zongo.
En las pasadas semanas, en Ouahigouya, la tercera ciudad del país, los estudiantes han quemado diversos edificios oficiales, incluida la comisaría de policía, el ayuntamiento, la aduana, la residencia del gobernador y la sede del gobernante Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), el partido del presidente Blaise Compaoré.
En muchas otras localidades de diversas zonas del país, los estudiantes incendiaron también las comisarías, al considerar a la policía responsable de la muerte de su compañero Zongo.
Las autoridades han asegurado que Zongo, que fue arrestado tras una disputa con una compañera de clase, murió de meningitis, pero Seydou Banhoro, jefe de la policía de la región centro occidental de Bulkiemde, donde se produjo el hecho, ha sido cesado para calmar los ánimos de los estudiantes.
Mientras, una coalición formada por los principales sindicatos de Burkina Faso ha convocado una manifestación para exigir la mejora de las condiciones de vida y el fin de la impunidad para el próximo sábado. EFE