El Cairo, 11 mar (EFE).- La Liga Árabe analizará mañana las medidas a adoptar contra el régimen libio de Muamar el Gadafi, en medio de la presión internacional, que espera su pronunciamiento sobre la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea.
Esta previsto que la Liga Árabe tome alguna decisión sobre las acciones a llevar a cabo en Libia, ante la presión de la comunidad internacional, en especial la Unión Europea (UE), que considera importante contar con el aval árabe para cualquier intervención.
La presidencia húngara de turno la Unión Europea (UE) expresó hoy su esperanza en que la Liga Árabe declare mañana su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia.
«La mejor solución sería una acción concertada, planeada e implementada con los países de la Liga Árabe», afirmó el jefe de la diplomacia de Hungría, Janos Martonyi.
El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, dijo hoy que en la reunión de mañana se analizarán varios pasos que deben adoptarse para tratar los actuales acontecimientos en Libia y que tienen el objetivo de detener el derramamiento de sangre y preservar la unidad territorial del país.
Yusef negó que vaya a participar una delegación libia en este encuentro y recordó que se mantiene la suspensión del Gobierno de Trípoli en todas las reuniones de la Liga Árabe, que tenía a Libia como presidente de turno.
Por su parte, el delegado permanente iraquí ante la organización panárabe, Qeis al Izaui, dijo que su país apoya la propuesta de imponer una zona de exclusión aérea a en Libia ante la necesidad de proteger a los civiles.
El jueves, los ministros de Exteriores del Golfo hicieron un llamamiento a la Liga Árabe para que pida al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca esta restricción aérea «para proteger a los civiles».
Asimismo, los jefes de la diplomacia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) calificaron como «ilegítimo» el régimen de Gadafi y anunciaron su intención de establecer un contacto con la dirección rebelde de Bengasi.
A la petición del CCG se suman los llamamientos de la Unión Europea (UE), que aseguró hoy que cualquier actuación precisa del consenso internacional, especialmente de la aprobación de la Liga Árabe y la Unión Africana, para evitar que esa operación sea considerada un intervencionismo occidental.
De hecho, en Bruselas, la cumbre de la Unión Europea se cerró hoy con una petición para que se convoque una reunión especial conjunta de los jefes de Estado a de la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana (UA) para debatir la situación en Libia.
El pasado 2 de marzo, la Liga Árabe confirmó el aislamiento al que tiene sometido al régimen de Gadafi y condenó en duros términos los crímenes perpetrados contra la población, pero también rechazó la posibilidad de una intervención militar externa.
En una reunión preparatoria de la próxima cumbre de Bagdad, en la sede de la Liga Árabe, en esta capital, los ministros árabes anunciaron también su intención de hacer consultas para «recurrir a la imposición de una zona de exclusión área» en Libia.
Por su parte, la UA rechazó hoy «cualquier intervención militar extranjera» en Libia y pidió al Gobierno y a los rebeldes el cese inmediato de las hostilidades y el inicio del diálogo para solucionar el conflicto que afecta al país.
Durante una reunión presidencial, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA decidió enviar de inmediato una comisión de alto nivel para negociar un tratado de paz con los bandos beligerantes. EFE