Vie. Nov 22nd, 2024

Bogotá, 10 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó hoy a quince años de prisión al abogado Guillermo León Valencia Cossio por nexos con paramilitares y narcotraficantes cuando ejercía como director regional de fiscalías en Medellín.

La decisión fue anunciada en la Sala de Audiencias de la CSJ por el magistrado Jorge Luis Quintero, de la Sala Penal del Supremo y autor de la sentencia contra el ahora exdirector de fiscalías.

Según el fallo, Valencia es responsable de un «concurso heterogéneo de delitos» que lo hacen acreedor a penas máximas y sanciones máximas previstas para los cargos que afrontó y las conductas en las que incurrió.

En este contexto, la CSJ sentenció a Valencia a 180 meses de prisión, lo inhabilitó por los mismos quince años para el ejercicio de funciones públicas y lo multó el equivalente a 3,19 millones de dólares.

En el fallo, el alto tribunal recogió la postura favorable a una condena a Valencia defendida a lo largo del juicio, que tomó más de dos años, por Álvaro Osorio, uno de los delegados de la Fiscalía General ante el Supremo.

Osorio había solicitado que Valencia fuera condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito.

Los cargos partieron de actuaciones de Valencia durante la época en la que ejerció como director de fiscalías en la sección de la Fiscalía General en Medellín (noroeste).

Según la investigación, Valencia logró que una autoridad policial sacara al paramilitar y narcotraficante «El Indio», alias de John Freddy Manco, del organigrama de una nueva banda de la ultraderecha que era liderada por Daniel Rendón («Don Mario»)

Valencia recibió la petición de Felipe Sierra, empresario de Medellín que también afronta un proceso judicial junto a «El Indio».

La retirada de Manco de dicho organigrama se produjo a mediados de 2008, lo que fue denunciado posteriormente por el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, quien advirtió de que el hecho afectó las investigaciones y operaciones contra la organización criminal de «Don Mario», de quien «El Indio» era lugarteniente.

Rendón, detenido en abril de 2009, hizo parte del bloque «Elmer Cárdenas» (BEC) de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 ultraderechistas, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe.

El entonces director de fiscalías de Medellín fue detenido en septiembre de 2008, cuando su hermano Fabio Valencia ejercía como ministro del Interior y de Justicia, cargo que ocupó durante el segundo periodo de Gobierno de Uribe (2002-2010).

El pasado octubre, el Gobierno estadounidense designó a Guillermo León Valencia como narcotraficante por sus vínculos con «Don Mario», quien afronta una solicitud norteamericana de extradición. EFE

Por adm