El sistema de semaforización de la ciudad ya no da abasto con la congestión vehicular que existe actualmente.
Los incovenientes causados por el caos vehicular en la capital han aumentado en los últimos años. En este sentido, uno de los principales factores es el mal funcionamiento de los semáforos. Por ello el Municipio busca implementar un sistema inteligente de semaforización que permita descongestionar las vías de la ciudad.
Actualmente están preparando la instalación de semáforos computarizados en un tramo de 70 kilómetros, en los que circulan los sistemas masivos de transporte (Trolebús, Metrobús y Ecovía).
Esta implementación también contará con un sistema de cámaras, ubicadas estratégicamente en varios puntos de la ciudad para informar a los conductores acerca del flujo de tránsito en las intersecciones semaforizadas.
En este nuevo plan se tiene previsto adecuar semáforos en 640 intersecciones, según informó el Cabildo. Para el Mayor Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, esta iniciativa favorecerá a toda la ciudadnía en general.
De acuerdo con los estudios de la Secretaria de Movilidad, Quito tiene un parque automotor de 420 mil vehículos que circulan diariamente por calles y avenidas. En los próximos días se iniciará el concurso público para otorgar la licitación de este nuevo proyecto.
Semáforos son anticuados
Hasta el año 1995, la administración municipal mantenía el sistema tradicional de semáforos mediante un contador electrónico de tiempo fijo. Luego se implementaron semáforos que no se regían por minutos, sino que trabajaban en función del tránsito. Actualmente, esta modalidad no da abasto por la cantidad de vehículos.