Bruselas, 7 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anticipó hoy una intensificación de los combates en Afganistán durante este año, una vez que el final del invierno permita la reanudación de los combates.
«Preveo más lucha en 2011», reconoció Rasmussen en una conferencia de prensa, en la que atribuyó ese eventual aumento de los enfrentamientos a varios factores, como el incremento de la tropas de ISAF y del Ejército y la policía afganos.
Ese aumento de fuerzas permite a su vez que la OTAN incremente la presión sobre los taliban y emprenda más ataques contra los puntos fuertes de los insurgentes, aseguró.
«Estamos haciendo progresos claros sobre el terreno», insistió el secretario general.
Rasmussen reiteró hoy las condolencias de la Alianza Atlántica por la muerte de nueve civiles en un ataque aéreo ocurrido la pasada semana en la provincia de Kunar (este del país).
«Nuestros soldados hacen todo lo posible para minimizar las víctimas civiles», aseguró.
Fuentes diplomáticas precisaron que la Alianza estudia la posibilidad de dotar a Afganistán de una fuerza aérea capaz de realizar ataques contra los insurgentes, pero advirtieron de que necesitará mucho tiempo para tener personal con la formación suficiente.
La OTAN prevé que para octubre próximo las fuerzas de seguridad afganas totalicen 305.000 soldados y policías, gracias a la reducción de las bajas y deserciones y un aumento de las incorporaciones.
ISAF, la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán por encargo de la ONU, tiene actualmente 132.000 militares de un total de 48 países, veinte de esos no son miembros de la organización. EFE