Jerusalén, 7 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó desmantelar aquellas estructuras en asentamientos y enclaves judíos levantadas sobre tierras privadas palestinas en Cisjordania antes de que finalice el año, anunció hoy su Oficina.
La decisión, que, según ha explicado la Oficina del primer ministro, tiene por objetivo reducir el número de esos enclaves, responde a una demanda interpuesta por la organización pacifista israelí «Shalom Ajshav» (Paz Ahora) para que fueran desmantelados seis de ellos erigidos en territorio palestino.
El Gobierno israelí había decidido a principios de mes demoler todos los enclaves ilegales levantados en terrenos privados -aunque todo el territorio de Cisjordania se encuentra bajo ocupación desde 1967-, pero todavía no se había fijado un plazo para acometer esas remociones.
La medida no incluía una vivienda propiedad de un oficial del Ejército israelí asesinado, en tierras privadas palestinas.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo israelí trabajará para legalizar aquellos enclaves construidos en tierras consideradas por Israel del Estado.
Las autoridades israelíes consideran enclaves ilegales a todos aquellos asentamientos, la mayoría rudimentarios, construidos sin la autorización del Gobierno después de marzo de 2001, fecha en la que Ariel Sharón asumió el cargo de primer ministro.
Para los palestinos y la comunidad internacional todos los asentamientos construidos en territorio ocupado tras la Guerra de los Seis Días (1967) son ilegales, y suponen un serio obstáculo para la paz y la creación de un futuro Estado palestino.
Israel se comprometió al aceptar en 2003 la «Hoja de Ruta», un plan de paz elaborado por la comunidad internacional, a desmantelar todos los enclaves judíos existentes en el territorio ocupado palestino. EFE