Washington, 3 mar (EFE).- Dos víctimas de secuestro en México instaron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que presione al Gobierno mexicano a combatir la impunidad en los casos de rapto en ese país, incluyendo los suyos.
El empresario mexicano Eduardo García Valseca y su esposa, la estadounidense Jayne Rager, protestaron contra la impunidad en México frente a la Casa Blanca, donde Obama recibió hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, para repasar los retos y avances de la agenda bilateral.
La narcoviolencia y el deterioro de la seguridad ciudadana figuran entre los temas que ambos mandatarios discutirán en su encuentro bilateral y previsiblemente en una posterior rueda de prensa.
En declaraciones a Efe, tanto García Valseca como Rager indicaron que presentarán dos cartas a Obama para que presione a Calderón a que tome medidas «para detener y enjuiciar a los terroristas» responsables de su secuestro en México en junio de 2007.
«Queremos que el Gobierno de nuestro país tome medidas porque la inacción sólo agrava el problema de inseguridad en México», dijo García Valseca, portando carteles contra la impunidad en su país.
En una de las cartas, dirigida a Obama, Rager se queja de la inacción del Gobierno de México para enjuiciar a los «terroristas» responsables de su secuestro y el de su esposo.
Calderón tampoco ha logrado «detener y enjuiciar a los individuos dentro de los sistemas político, judicial y policial que protegen a estos terroristas para que no sean llevados ante la Justicia», reza la carta de Rager dirigida a Obama y divulgada a los medios.
En la misiva, Rager le pide a Obama que le entregue a Calderón la segunda carta en la que ambos exigen justicia en su caso porque, indicó, el mandatario mexicano no ha respondido a otras cartas que le enviaron sobre el asunto.
Se calcula que entre 1994 y 2007, hubo alrededor de 7.836 personas secuestradas en México, de las cuales 650 fueron asesinadas.
«El Gobierno de México actuó con rapidez en el caso de los agentes estadounidenses atacados el mes pasado, pero en nuestro caso y de muchos otros, hay inacción», dijo García Valseca, en alusión al ataque contra dos agentes de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en México el pasado 15 de febrero.
Uno de ellos murió y el otro resultó herido y fue trasladado a México. El asunto de la narcoviolencia ha aumentado las tensiones entre ambos países, mientras México exige que EE.UU. tome más medidas contra el narcotráfico, entre éstas el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto. EFE