Vie. Nov 22nd, 2024

Bruselas, 2 mar (EFE).- Un grupo de eurodiputados ha pedido hoy a los Estados de la UE que pongan en marcha medidas como las campañas nacionales de detección temprana del cáncer colorrectal, una enfermedad que ha alcanzado proporciones de «epidemia», según dijo un experto.

El grupo, compuesto por varios miembros de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo y coordinado por el eurodiputado socialista checo Pavel Poc, ha señalado a aquellos países de la UE que aún no han llevado a cabo este tipo de campañas: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Holanda, Luxemburgo y Malta.

Diecinueve de los Estados miembros -entre ellos España- ya llevan a cabo programas de detección de cáncer colorrectal a nivel nacional, aunque sólo algunos de ellos lo hacen «lo suficientemente bien», dijo en rueda de prensa el presidente de Salud Pública de la Federación Europea de Gastroenterología, Reinhold Stockbrügger.

Aquellos países que tienen en marcha campañas de este tipo desde hace al menos dos décadas, como el Reino Unido o EEUU, han logrado disminuir la mortalidad del cáncer colorrectal, destacó Stockbrügger.

Este es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en la UE (330.000 casos nuevos cada año) y el segundo que más fallecimientos provoca (150.000 anuales), lo que lo convierte en una «verdadera epidemia», según dijo el experto.

Entre las causas de la alta incidencia de la enfermedad, Stockbrügger citó el envejecimiento demográfico, el aumento de la obesidad, del tabaquismo y del consumo de alcohol.

La creciente incidencia del cáncer colorrectal va más allá de la UE y se puede observar en todo el mundo, por lo que se trata «de un desafío global que tenemos que afrontar sumando esfuerzos de investigación, prevención y detección», dijo el experto.

Los eurodiputados reclamaron que se destinen más fondos comunitarios y nacionales a la investigación sobre el cáncer, e hicieron hincapié en la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación centrados en los hábitos saludables.

A comienzos del pasado mes de febrero, la Comisión Europea (CE) recomendó la realización de campañas nacionales de detección de cáncer colorrectal entre la población en edad de riesgo, las personas de entre 50 y 74 años, con vistas a reducir la mortalidad de esta enfermedad en un 15% durante la próxima década.

Cada año se detectan en la UE unos 2,5 millones de casos de cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte en la Unión Europea.EFE

Por adm