El escaso presupuesto para el control vehicular resulta un problema para el municipio capitalino. el Cabildo exige reformas.
Augusto Barrera, burgomaestre capitalino, indicó que es necesario que la municipalidad tenga el control total de la circulación vehicular, pues asegura que el convenio entre el Municipio, el Ministerio del Interior, la Comisión Nacional de Tránsito y la Policía Nacional, firmado el 15 de noviembre del 2010, no garantiza una solución radical al problema.
Según los acuerdos establecidos en dicho convenio, al Cabildo se le otorgaría un presupuesto para hacerse cargo del control vehicular en Quito. El año pasado recibió 6 millones de dólares, pero para este 2011, el monto aumentaría a 20 millones. Sin embargo, esa cantidad aún no consta en las arcas de la alcaldía.
Barrera afirmó, que es necesario pedir la competencia integral del tránsito, porque así la municipalidad, podrá regular y controlar el problema. Además, aclaró que la fiananciación para estos proyectos de movilidad saldría de la matriculación, multas y otros valores que se gestionan a la interna de la Comisión de Tránsito.
En el país, Guayas es la única provincia que tiene una comisión de tránsito propia y que cuenta con autonomía para actuar conforme lo indica el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte y Seguridad Vial, establecida en el 2008.
Preparan plan estratégico
Luego de la implementación de las medidas de control vehicular como el Pico y Placa, la alcaldía puso énfasis en el tránsito, a través de la participación de la Policía Metropolitana. En el caso de que al Municpio se le otorgue el manejo del trásito, la Ley indica que a cada entidad autónoma le corresponde realizar un plan estratégico.