Jue. Nov 21st, 2024

Concluyó el festival de Viña del Mar 2011. Chile y Canadá se consagraron como ganadores de la máxima cita musical.

La versión número 52 del Festival Internacional de Música de Viña del Mar llegó a su final, entregando sus máximos galardones a los representantes de Chile y Canadá.
En una premiación catalogada como ‘express’ que ni siquiera incluyó la interpretación de los temas ganadores, los animadores develaron la determinación del jurado que elevó a ‘De Pascua Lama’, la polémica canción compuesta por Patricio Manns e interpretada por Valentina Sepúlveda, como la ganadora del certamen en la categoría folklórica, superando a Colombia y Bolivia.
Recordemos que en los días anteriores, Manns había denunciado supuestas presiones de la minera Barrick Gold, propietaria del proyecto Pascua Lama, de ejercer presiones para evitar que el tema resultara vencedor e incluso que representara a Chile.
Sepúlveda fue enfática en afirmar que la naturaleza corre peligro y que con su canción ‘De Pascua Lama’ busca apoyar la causa que evita que se realice el magno proyecto minero.
BROCHE DE ORO
El cantante español Alejandro Sanz con una sólida actuación en la jornada de cierre del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, logró alzar en brazos todos los premios que otorga el público del certamen.
El temido ‘Monstruo’ de la Quinta Vergara, como se conoce al público de este anfiteatro, le otorgó las antorchas y gaviotas de Plata y Oro, cuatro premios que reflejaron la gran calidad del espectáculo que montó el intérprete hispano.
DE REGRESO
Fausto Miño, aunque no logró ingresar a las finales de la competencia, montó un precedente que sin duda marcará a las próximas ediciones del certamen. “Dejó en alto el nombre del país”, según opinión de los jurados que indicaron que el ambateño participaba en una categoría que no le correspondía según su estilo musical. El cantante regresará al país después de brindar algunos conciertos para las colonias ecuatorianas residentes en Chile.

Por kochoa